Dropbox: un paso más allá del almacenamiento

Standard

plataforma dropbox dbx En el primer dia de la Dropbox DBX Conference se presentaron al menos 4 cosas que muestran como Dropbox pasa de ser una empresa de “almacenamiento y backup online” a tener, finalmente, una plataforma de sincronización de datos en la nube y aunque el cambio parezca semántico la realidad es que va bastante más allá y se acerca a lo que Box.net presentó hace un tiempito.

Básicamente hay una Sync API que es la “tradicional” para almacenar/sincronizar; una Datastore API que sincroniza datos estructurados; y el Core API para aplicaciones centralizadas [aka:corporate]; además los plugins de UI para desarrolladores de apps :) Continue reading

MercadoLibre Developer Conference: abriendo la plataforma de eCommerce

Standard

mercadolibre api developer conference Me sorprende la capacidad de Mercadolibre para constantemente hacer cosas nuevas, hace un año tuve una charla muy interesante con Dani Rabinovich y Nico Berman sobre la Mercadolibre API y como este set de herramientas eran el core sobre el que se reescribía la empresa mientras seguían operando y querían pasar de ser el sitio líder de eCommerce a una plataforma de eCommerce regional… un año después de esa charla anuncian la primer MercadoLibre Developer Conference donde van a mostrar que esto es una realidad.

Continue reading

Buenos Aires Apps 2012: OpenData y creatividad

Standard

Usando el concepto de OpenData la Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar un interesante concurso, Buenos Aires Apps 2012 es una competencia donde usando los datasets y servicios Web disponibles a través de la plataforma Buenos Aires Data tenés casi dos meses para preparar una aplicación con esos datos y crear algún tipo de solución para los ciudadanos.

OpenData Buenos Aires

Continue reading

Open APIs: la economía de las plataformas 2011

Standard

Excelente resúmen del estado de las plataformas que usan APIs en 2011 hecho por la gente de Programable Web en Glue Conf, me gusta especialmente por 3 puntos simples:

a) Ver como las APIs están creciendo en una tasa comparable a la que crecían los sitios hace 15 años.
b) Entender quienes montaron su negocio como plataformas (slide 9, Club de los Billonarios)
c) Ayuda a entender como se va dando un cambio de cosas básicas como XML a JSon para expandir posibilidades

Continue reading

Amazon Web Services y la redundancia de la nube

Standard

estado de servicios de aws

Pocas personas deben no haber escuchado del problema que tuvo Amazon para mantener sus cloud services funcionando estos días y, si no lo sabían directamente, esta es la lista de sitios o servicios afectados de una manera u otra por la disponibilidad: Foursquare, Quora, Reddit, Hootsuite, ow.ly, SCVNGR, Discovr, Wildfire, Livefyre, CampgroundManage, Totango, ESchedule, ZeHosting, Recorded Future, PercentMobile, ELog.com, About.me, ECairn, Travelmuse, Drupal Gardens, PeekYou, Gamechanger.io, hasta The Cydia Store pero la pregunta real es ¿fué esto una muestra de la debilidad del Cloud Computing o una muestra de su fortaleza y de como planificar la infraestructura que uno tiene en la nube?

“Si tus sistemas fallaron en el Amazon Cloud esta semana, no fue culpa de Amazon. Ustedes consideraron que esto era un problema aceptable o simpelemente fallaron al diseñar para la arquitectura de Amazon” George Reese en O’Reilly (fundador de enStratus)

Y pese a lo impactante de la frase, creo que debo estar de acuerdo, más de un servicio abre instancias en Amazon y, esto lo digo sin conocer ni siquiera de cerca la arquitectura de Amazon, muchos piensan que el concepto de “servicios en la nube” ya los protege de todo…

Continue reading

HootSuite alcanza la rentabilidad y lanza Hootbar

Standard

Hootsuite: twittear dsde el navegador

Dos noticias muy importantes para uno de los social dashboards de mercado, Hootsuite logró ser rentable apenas 5 meses después de lanzar su modelo freemium y lanza Hootbar con la adquisición de Twitterbar una extensión de Firefox que te permite twittear directamente desde la barra de direcciones del navegador y es más que importante para ellos porque lograr la rentabilidad y ofrecer un servicio tan simple para usuarios finales le permite diferenciarse del resto de los clientes de twitter en el mercado.

Continue reading

Vallas en los jardines cuando tenés un ecosistema

Standard

Hace unos días di mi opinión sobre como, Apple, Google y Amazon, están matando el mercado de las suscripciones a contenidos y como están pareciendose más a Rupert Murdoch que a Anya Major; pero leyendo a los desarrolladores de Readability no puedo dejar de pensar que Internet en 2011 o 2012 va camino a ser un campo vallado entre diferentes jugadores que están, nos guste reconocerlo o no, cada día siendo menos neutrales de lo que parecen.

11.2 Apps utilizing a system other than the In App Purchase API (IAP) to purchase content, functionality, or services in an app will be rejected.

Es lisa y llanamente impresionante y aunque uno no pueda decir como Apple debe manejar su negocio, la idea de que no sólo las suscripciones sino todo lo que caiga dentro de compra de “contenidos, funcionalidades o servicios” debe pasar por el gateway de pagos de Apple es ridículo… y un cambio de reglas que uno no esperaría en un ecosistema que creció y se nutrió de aplicaciones y servicios gratuitos.

Es como si mañana Twitter cambiara las reglas de juego para el consumo de su Firehose o del stream de Tweets… a veces siento que si tengo que explicar el momento de internet de algunas empresas es: Cuando somos chicos queremos un mundo sin trabas para poder crecer y ponerlas nosotros y así evitar que aparezcan competidores. En serio les recomiendo leer An Open Letter to Apple.

Micropagos Paypal para bienes digitales

Standard

Finalmente Paypal Digital Goods se hace público y hay una plataforma conocida, segura y global para poder comprar y vender bienes digitales o hacer micropagos de forma simple. ¿Porque digo tantas cosas buenas de este lanzamiento? Confianza en la marca.

Paypal Digital Goods

Para ponerlo de manera simple, si mucha gente todavía tiene terror al comercio electrónico pero sabe que Paypal es la mayor plataforma de pagos online del mundo ¿no se van a sentir mucho más seguros al momento de poner su tarjeta en un gateway de pagos conocido para comprar una revista por u$s0.50 o una espada en WoW por u$s0.75?

Continue reading

¿Que esperar de Facebook f8?

Standard

f8 facebook desarrolladores Hoy empieza Facebook f8 la conferencia de desarrolladores de Facebook donde se muestran las novedades que la red social más grande y exitosa del mundo va a presentar para lograr su PDM y que viene justo una semana después de CHIRP la conferencia de Twitter; ¿que se espera que se presente?

Básicamente 4 productos que son el boom del momento y que, en cierto sentido, muestra la competencia que tienen con Google y con Twitter donde ya no sabemos quien inició que tendencia y, sobre todo, la estrella de 2010: Geolocalización

* Facebook Connect 2.0 with auto-login features
* Facebook Presence Bar
* Share/Like buttons
* Facebook Location

¿Una cosa más que inteligente? El streaming en vivo de la conferencia que pueden seguir acá:

Via: GigaOM e Inside Facebook

bit.ly 1.3 aún enfrentando a Twitter

Standard

bit.ly acaba de anunciar su versión 1.3 aún a sabiendas de que Twitter tiene el mercado de acortadores de URLs como uno de los huecos a rellenar por su propio servicio y más allá de las novedades de interfaz brindan datos de uso que son impresionantes, lanzan oficialmente la versión pro a u$s995/mes

Antes de entrar en los números me gusta y mucho que se animen a mostrar un modelo de negocio sólido (estadísticas y dominio customizado) con ejemplos que utilizan su metaAPI y resalto mucho su todavía mejorada facilidad de uso y el buscador para cuando querés ver estadísticas específicas. Continue reading

SimpleGeo: Location services en la nube

Standard

Los servicios en la nube se multiplican y ya hay un conjunto de herramientas importante para aplicaciones de todo tipo que va mucho más allá del elastic computing. SimpleGeo acaba de anunciar el lanzamiento de sus servicios de Storage y Datasets geolocalizados en Where 2.0 en San José.

Recién tuve la oportunidad de conversar con Matt Galligan, CEO de Simplegeo. A diferencia de otras empresas presentadas en esta conferencia, SimpleGEO es una “infrastructure play”. Ofrecen una variedad de servicios para startups que tienen que ver con la geolocalización. Estos servicios no sólo son difíciles de desarrollar sino también de operar y mantener. SimpleGEO ofrece distintos niveles de servicio, empezando por el gratuito hasta niveles más altos (u$s 9.999 mensuales por 30 millones de llamadas a su api).

Continue reading

10 principios de una aplicación web exitosa

Standard

Excelente charla de media hora en FOWA Miami, Fred Wilson sobre los principios que hacen exitosa a una aplicación web por sobre el resto y, pese a que más de uno va a decir “pero esto es obvio” la realidad es que muchos emprendedores que vienen del lado techie olvidan varios de los puntos.

Vale ver el video completo si te interesa y el breve resúmen traducido a la “Google Translate” está copiado y pegado acá abajo.
Continue reading

Twitter: 1er Conferencia oficial y Firehose abierto

Standard

Twitter apunta a darle más herramientas a los desarrolladores y hacer el ecosistema de aplicaciones más fuerte con 2 nuevos anuncios: la apertura de Firehose su stream completo de datos y su Twitter Developer Conference

Chirp es el nombre que recibe la primer conferencia de desarrolladores de Twitter y va a ser un evento de dos días apuntado específicamente a los los que forman el ecosistema de aplicaciones; el primer día con charlas técnicas de gente de Twitter y de partners y, el segundo día una especie de hackaton y workshops específicos para profundizar en algunos temas…

Continue reading

La API de Twitter como estándar del microblogging

Standard

Pese a todos los posts que hablan de que el éxito del ecosistema de aplicaciones para Twitter implica que su API es genial y que debería ser adoptada como un estándar de API para microblogging y usada por todos en el mercado; la gente parece olvidarse que Twitter maneja su API, su negocio y su estructura de una manera bastante alejada de lo que es el Open Source y darle a una pieza de soft propietaria el título de API estándar es, cuando menos, estúpido.

Me gusta bastante el resúmen que hace Dare Obasanjo del tema:

The bottom line is that it isn’t as simple as saying “Twitter is popular and it’s API is supported by lots of apps so everyone needs to implement their API on their web site as well”. There are lots of ways to create standards. Crowning a company’s proprietary platform as king without their participation or discussion in an open forum is probably the worst possible way to do so.

Que algo tenga 50.000 aplicaciones creadas sobre su plataforma no implica que deba convertirse en un estándar de nada y mucho menos cuando ni siquiera la empresa está en la discusión de ese tema… ¿quien no sueña ser el dueño de un protocolo o formato estándar? Ahora, preguntenle a CoTweet lo bien que le cae el lanzamiento de Twitter Contributors y después hablamos de darle tanto poder a una empresa.

iLike y el potencial de un servicio parásito

Standard

Defino como un servicio parásito a aquel que existe o nace sin infraestructura propia, sin base de usuarios propios y brindando servicios a usuarios de otras plataformas como Facebook, WordPress, MySpace y el ejemplo ideal es iLike que ahora está en el centro de la escena porque MySpace ofreció comprarlo por u$s20 millones y luego recibieron otras ofertas de Amazon para usarlo principalmente como tecnología de recomendación propia y de Facebook para no tener que desarrollar su propio servicio de recomendación desde cero.

Antes que nada ¿que es iLike? un servicio de recomendación de música para usuarios de Facebook que no es mucho más sofisticado que los filtros colaborativos que se usan en Internet hace más de una década pero que, gracias a ser un servicio parásito de Facebook lograron una calidad de recomendación poco menos que perfecta…. y aunque eso fue una ventaja para desarrollar su tecnología es interesante pensar que, mañana mismo, Facebook los desconecta y se les acaba la empresa como se conoce hasta ahora.

Continue reading

La caída de Google AppEngine y el peligro de la nube

Standard

appengineCada tanto un problema en la matrix hace que nos demos cuenta que al Cloud Computing en plataformas de terceros no es la panacea que esperamos. Hoy fue el turno de Google App Engine como reportan desde GigaOM hasta DataCenter Knowledge y es interesante ver como este tipo de problemas le abre los ojos a algunos; sólo hace falta que haya una intrusión de hackers en algún proveedor gigante como Google App Engine, Amazon Web Services o el futuro Microsoft Cloud para que se vea que: estándares; seguridad y reliability son 3 palabras que pocos mencionan pero que son claves para el éxito de la nube de Internet como plataforma.

Automattic compra Blo.gs y ¿sale del Wall of Shame?

Standard

Yahoo! parece destinado a enfocarse en su core-business y sigue sacándose de encima adquisiciones que hizo en los últimos años; esta vez al menos es Automattic el que compra Blo.gs y vuelve a la vida uno de los servicios pioneros en el mundo de los blogs de la mano de una empresa que se está convirtiendo en un pequeño imperio del personal publishing.

Continue reading