Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

WordPress.com Connect

Standard

Interesante que Automattic anuncie WordPress Connect un servicio de credenciales seguras para integrar en terceras partes y así usarlo como “identificador” de la misma manera que usás Fb Connect o GMail con una ventaja gigante.. hoy por hoy WordPress.com no es una “agencia de publicidad” con lo que el tracking/profiling debería ser menos agresivo ;)

wpcc website

Continue reading

Pandodaily, Techcrunch y el flaco favor al ecosistema emprendedor

Standard

La discusión sobre medios vs blogs es una discusión arcaica y tonta, una pelea endogámica creada en un primer momento por los medios que veían peligrar su negocio y luego seguida por periodistas que veían peligrar su aura y azuzada por bloggers que se toman demasiado en serio su ego.

Pero ¿que pasa cuando blogs como Pandodaily o Techcrunch se convierten en “mejores amigos” de los emprendedores y empiezan a compartir inversores, fondos, amigos, contactos y sus notas son susceptibles de favoritismo?

arrington finger

Continue reading

WordPress 10 años

Standard

wordpress 10 años

Hoy WordPress cumplió 10 años como proyecto derivado de b2, yo hace apenas 9 años y 2 meses lo tengo; no fui el primero ni de cerca y estuve pensando todo el dia en escribir como la visión de Matt Mullenweg y el equipo lograron cambiar el mercado y montar un modelo de negocio que además es útil para el ecosistema de Internet pero… no tiene sentido, todos saben eso.

Continue reading

Tiger Global invierte USD50MM en Automattic

Standard

wordpress logo appEn una movida más que interesante Tiger Global Management acaba de comprar u$s50 millones en acciones secundarias de Automattic la empresa que corre WordPress.

¿Porque aclaro lo de “acciones secundarias”? Porque la compra de acciones fue a algunos accionistas y empleados están vendiendo acciones para hacer efectivo y que esa plata no entra en la empresa pero Tiger Global entra a formar parte del grupo de inversores de Automattic, Polaris Partners, True Ventures, Radar Partners y The New York Times Company.

Continue reading

AOL compra GDGT

Standard

Siempre me gustó GDGT, desde su creación cuando los editores principales de Engadget y Gizmodo, Peter Rojas y Ryan Block, renunciaron y se fueron a crear este híbrido “catálogo social de gadgets”. Es irónico ver que luego de irse de Engadget acepten volver a sus manos; pero al menos es interesante ver que GDGT vuelve convertido más en un brazo de diseño + ingenieria que en un brazo de contenidos que AOL ni siquiera necesita.

Continue reading

WordPress Jetpack: un poco más de Cloud para todos

Standard

Ayer WordPress lanzó WordPress Jetpack 2.0 la versión del plugin que le da algunos servicios de WordPress.com a los usuarios de WordPress en servers propios; algunos servicios son pagos y otros gratuitos, pero lo que más me sorprendió fue la activación de WordPress Photon y WordPress Post by Mail que unidos a Vaultpress y otros servicios te permiten acceder a Cloud services con un solo click y sin que tengas que saber del tema.

wordpress jetpack logo

Continue reading

Nomadistas el nuevo blog de Hipertextual

Standard

nomadistas blog de viajerosSoy un viajero frecuente, de esos que pasan las 100.000 millas cada año y que usa mil recursos online para que cada viaje vaya mejorando poco a poco; que no tuvieramos un blog de viajes en Hipertextual era una deuda pendiente… y luego de darle vueltas durante mucho tiempo logramos lanzar Nomadistas un blog para viajeros que no es lo mismo que un blog de viajes y que sin el apoyo de Marriott para lanzarnos a hacerlo capaz no hubiese visto la luz :)

Hoy salimos al aire con Nomadistas y bajo el mando de @arianaescobar coordinando un equipo que me gusta desde que lo fuimos armando, Jimena, Lola y Laura (que encima es la responsable de que yo viaje cómodo por el mundo y la mejor agente de viajes que tuve) son la columna del blog; Eduardo y yo vamos a colaborar porque nos encanta el tema y por eso quería un blog para viajeros. Continue reading

The Verge y los nuevos viejos medios

Standard

Con apenas meses de vida The Verge se había convertido en la referencia en el mercado de los blogs de tecnología, creado por Joshua Topolsky ex-editor en jefe de Engadget y ex-DJ, poco a poco fue mutando en algo que tiene un contenido genial pero que parece un medio de esos con letras de molde que da clases de ética periodística cada vez que puede.

Y pese a los acuerdos con agencias de PR que tienen, cuando leo algo como Integrity and bullies with blogs no puedo menos que pensar que la soberbia bloguera no para de crecer:

“Le quiero responder a Marco Arment, John Gruber y a cualquiera que se crea que la habilidad de instalar un WordPress y publicar texto en Internet les da derecho a opinar sobre lo que es el periodismo y lo que yo hago para vivir”

Continue reading

Twenty Twelve el nuevo tema oficial de WordPress

Standard

Como todos los años WordPress libera un nuevo diseño para blogs que es importante porque muestra lo que se puede ir logrando con las nuevas versiones de WordPress y porque al ser un tema core te permite crear temas basados en este mismo que tomen funciones prestadas y se monten sobre el, como siempre el nombre es el del año… asi que Twenty Twelve está online :)

Home de Worpdress Twenty Twelve

Continue reading

Vaultpress: seguridad para blogs de la mano de WordPress

Standard

Hace un tiempo tuve un problema de seguridad de datos en mi blog casi perdiendo todo, como siempre las ideas de backup aparecen después pero al menos ahora estoy probando Vaultpress el sistema de protección y backup creado por Automattic y que está montado en la nube que sostiene a WordPress.com

VaultPress backup inicial

Y así como este screenshot muestra el primer backup del blog, lo interesante es que el servicio están tan pensado para esta plataforma que entiende la lógica de las instalaciones y protege la base de datos, los contenidos, las opciones, las customizaciones y todos los temas o plugins que tengas en tu blog… de esta forma el “volver a la vida” que me llevó días, te lleva minutos. Continue reading

WordPress lidera en los blogs de alto tráfico

Standard

Royal Pingdom acaba de lanzar su estudio de que CMS usan los 100 blogs líderes según Technorati y WordPress es el que mueve a 49 de esos 100 blogs; pero lo más interesante es una frase de Matt Mullenweg:

“Muchos de los supuestos básicos sobre cómo, dónde y por qué la gente bloggea están cambiando, pero la flexibilidad de WordPress como plataforma y las decenas de miles de plugins y temas disponibles son difíciles de igualar. Tal vez no seamos la plataforma con la que siempre se empieza pero queremos ser la que usen cuando crezcan.”

Consejo de blogging ético y agregación de contenido

Standard

10 mandamientos del blogger

Con ese nombre tan majestuoso un grupo de iluminados quieren explicar que es bloggear y como se debe hacerlo, lo gracioso es que estas reglas de blogging las escribe un editor de AdAge y las suscriben los editores de New York Magazine y The Atlantic.. y básicamente dicen a los bloggers que hay que linkear las fuentes y no copiar párrafos enteros para hacer una nota.

Creo que la única estupidez mayor a esta que vi en el mundo de los blogs fue la del búho impulsada por Microsiervos (si, los antipublicidad que todos los años subastan su tráfico para que otros ganen en las mediciones de Nielsen… ironías de la vida) ¿en que cabeza cabe que los editores de medios tradicionales le digan a la gente como bloggear? Solo tomando esos dos ejemplos de “Consejos Éticos” me gustaría destruir sus buenas intenciones :)

  • a) Atribución: ¿que medio tradicional da atribución como se debe dentro de sus notas de la misma forma que hace un blog? Que un editor de revistas tradicionales quiera enseñar a linkear desde un blog es tan ridículo que no lo entiendo. ¿no se les ocurrió que tal vez AdAge o The Atlantic o incluso The New York Magazine tienen cientos de miles de links porque los blogs somos básicamente máquina de reconocer las fuentes?
  • b) Párrafos como remix: ¿Copiar párrafos enteros es malo? Si, claro que si… si no sumás valor y si solo terminas copiando una nota pero, he visto notas geniales (especialmente en Boing Boing) donde la copia textual de párrafos se usa para mostrar contradicciones o para sumar valor al poner párrafos del mismo autor pero en diferentes notas para complementarla… ESO es curar contenidos!

Continue reading

Otra etapa para Celularis

Standard

Aprovechando el feriado ayer anuncié un cambio más en la historia de Celularis, por un lado integramos Gizmovil a Celularis y por otro Celularis pasa a ser el blog de móviles de Hipertextual. Es raro ver que algo que comenzó como una categoría en este blog, para luego tener un subdominio y luego un dominio haya crecido tanto que merecía un lugar más fuerte aún… y por eso decidimos esta integración con Gizmovil que era el blog de móviles de Hipertextual y que ahora juntos son Celularis :)

¡Hola Gizmóvil!

Para ponerlo simple lo que comenzó como un hobby se convirtió en el blog de móviles más importante de la región y ahora le sumamos uno de los de más rápido crecimiento y con equipo para cubrir en vivo noticias de todos los mercados… si, definitivamente nace una nueva etapa y estoy contento con esto :)

Tip: Ya por Twitter me preguntaron ¿porque aprovechamos el doble feriado? es simple, si había que probar y modificar cosas era más simple hacerlo con menos gente online ;)

La era de los blogs ha pasado… otra vez

Standard

En los 10 años de vida de este blog leí acerca de la muerte de los blogs, la desaparición de los blogs y la caída de los blogs con cada nuevo lanzamiento en el espacio de los medios sociales… apareció Facebook y los blogs no tenían sentido porque ¿para que publicar en algo que tiene que buscar audiencia cuando en Facebook están todos? salió Twitter y ¿para que publicar un post cuando la gente quiere leer 140 caracteres y no mucho más? hasta cuando los lectores de RSS se popularizaron con Bloglines, Google Reader, etc decían ¿que sentido tiene tener un blog si la gente te lee en RSS?… creo que lo único que pasó medio desapercibido fue Google + que hasta tiene que hacer publicidad en TV para que alguien le preste atención pero justo eso, tal vez, muestre que el post de Jeremiah Owyang: The Golden Age of Tech Blogging is Over quizás tiene algo interesante para leer

Continue reading

The Guardian Datablog: los datos son sagrados

Standard

DataBlog Siempre me olvido de linkear The Guardian:Datablog que se merece más que un linkcito en twitter porque en su simplicidad guarda algo que muestra uno de los debates básicos del periodismo, ¿son los datos sagrados o son subjetivos?

Para ponerlo simple, el blog de The Guardian simplemente reúne datos, los publica en forma cruda y con alguna herramienta de visualización que depende del contexto (ej: Santa vs Satan o Periodistas muertos desde 1992) de forma que la visualización te permita ordenar los datos cuando es útil (en el ejemplo 2) o simplemente entender (como en el ejemplo 1) los datos con una mirada.

Continue reading