Netflix, HBO y el unbundling que no llega

Standard

netflix patas al aire

El mercado del video es el mercado más caliente de año, desde adquisiciones estratégicas hasta compras billonarias por operadoras, pero la noticia del día es que HBO anunció un servicio online como el de Netflix, cuando esta empresa presentaba sus resultados y NASDAQ:NFLX se desplomó un 25%… personalmente, creo, decir que hay una crisis en Netflix es subestimar el modelo de esta empresa. Continue reading

¿Invasión de series inglesas?

Standard

Hay una nota interesante en GigaOM, The new British invasion: Why Amazon, Hulu and Netflix love UK TV shows que explica que los usuarios de Netflix aman la TV inglesa y lo explican de muchas formas pero dejan de lado algo clave: la calidad de las series inglesas es dificilmente alcanzada en otros lados.

Pienso rápido; Top Gear, Dr Who, Utopia, Sherlock, Black Mirror y veo, encima, que no tienen problema en tener una serie los años o capítulos que se pueda si la calidad lo demanda… o atenerse al tiempo predefinido y terminar una miniserie como se debe sin estirarla eternamente porque tiene buen rating… 50 años como Doctor Who o 6 capítulos como Utopia. Continue reading

Netflix, la neutralidad de la red y su sentido de culpa…

Standard

Netflix-vs-Comcast

Hay pocas empresas con las que soy más fiel que con Netflix, de hecho tuve la posibilidad de usarlo unos 6 meses gratis con un hack pero preferí pagar mi suscripción porque creo firmemente que si una empresa da un servicio que vale la pena a un precio accesible y muestra que hay modelos de negocio con contenidos online hay que apoyarlas… pero Netflix hizo un acuerdo con Comcast para que su tráfico tenga acceso preferente rompiendo las bases de la neutralidad de la red y ahora, en vez de hacerse cargo dicen que lo hicieron por sus clientes.

Mentira. Netflix puede decir que en el trato con Comcast no pagan por acceso preferencial, pero la realidad muestra que con el acuerdo ahora son una mejor opción que la competencia. No den vueltas. Continue reading

Netflix presenta perfiles individuales en una misma cuenta

Standard

Una de las cosas que me gusta de Netflix es que a veces me recomienda cosas que no se me ocurriría ver o porque no conozco la película o porque es vieja y me olvidé que existía; hoy anunciaron la incorporación de perfiles personales dentro de una cuenta para que cada usuario tenga sus recomendaciones personalizadas en serio y no como mezcla del uso de la cuenta en general.

Continue reading

Video en Instagram otra pelea de Facebook contra Twitter

Standard

Finalmente Instagram incluye video en su aplicación y lo hizo oficial con un post interesante donde cuenta que luego de dos años y medio, con más de 130 millones de usuarios y 16.000 millones de fotos compartidas ahora podés grabar, editar y subir video desde la misma interfaz… aunque evitó opinar sobre la supuesta superioridad de Vine en momentos compartidos via Twitter

Estuve usando la app y comparandola con Vine para ver si realmente vale la pena, no porque no crea que pueden hacer un buen producto sino porque ni Flickr en su mejor época pudo cambiar el “objeto social” que lo había hecho famoso y sus esfuerzos en video fueron un fracaso.

Continue reading

Torrentfreak: “los torrents le cuestan menos a los estudios que la MPAA”

Standard

mpaa Genial juego de extrapolación de datos hizo la gente de Torrentfreak que básicamente muestra que los estudios gastan más plata en mantener a la MPAA que persigue a los que comparten archivos que la que “pierden” por intercambio de datos usando torrents.

El cálculo que hicieron es simple y tomó como base a Netflix y el costo de licenciamiento que paga el servicio a los estudios año a año y que es público porque Netflix cotiza en bolsa… u$s181 millones anuales para los estudios.

Continue reading

Alianza YouTube y Disney

Standard

disney y youtube

Una de las alianzas que hace un par de años parecía imposible acaba de hacerse realidad, YouTube y Disney van a invertir casi u$s15 millones en una serie de vídeos originales producidos por Disney, distribuídos en ambos sitios y personalizarán un canal para que puedan subirse vídeos amateur a ese canal y así ampliar el branding de ambas empresas.

Continue reading

Miramax: “el problema es iTunes y no la piratería”

Standard

El padrino sabe mandar mensajes

En una interesante charla entre el jefe de contenidos de Netflix y el CEO de Miramax en MIPCON hubo dos mensajes interesantes a la industria que muestran como el mercado de contenidos online está lejos de asentarse:

a) Innoven o van a morir
b) El papel dominante de Apple es más peligroso que la piratería

Y es interesante que la industria de la TV/Video mire como evoluciona el mercado de la música para adelantarse a tendencias que, en otro momento, hubieran tratado de ocultar con demandas ridículas y sin sentido como hace su “corporación” la MPAA:

Continue reading

Netflix se separa en dos y reacciona a su caída

Standard

Hace un tiempo dije que Netflix quería matar el DVD con su cambio de modelo de precios y pese a las críticas hoy Reed Hastings, CEO de Netflix, me da la razón con su post: An Explanation and Some Reflections donde tira una bomba: Netflix se separa en dos marcas donde Netflix pasa a ser el servicio de streaming de videos y Qwikster el servicio de DVDs

Netflix streaming argentina

Y algo que puede parecer inocuo oculta algo realmente estratégico, el negocio nuevo toma el nombre de la empresa original y el modelo de negocio original toma un nuevo nombre que quiere reflejar que son “rápidos en entregar DVDs al hogar”… algo que luego de perder el 50% del valor de mercado en menos de 2 meses era necesario

Continue reading

Netflix Europa: “cuando solucionemos el licenciamiento”

Standard

Muchos amigos se preguntan porque salió primero Netflix en Argentina y Latinoamérica y no salió todavía en Europa pese a haberlo publicado al mismo tiempo, la respuesta oficial es tan simple:

“One of the benefits of the region is that you can cover it with just two content licenses,” Jonathan Friedland, vice president for global corporate communications

¿Como es el negocio en Europa? Simple, Netflix tiene que negociar individualmente en cada país y encima pese a lograrlo tiene que mostrarlo a la Unión Europea que es la que regula y da el visto bueno en asunto de copyright.. el resto en la nota de Taos Turnes

Copyright: haciendo tu vida más complicada desde la Reina Ana en adelante ®

Hulu en venta… Google no debería comprarla

Standard

Creo que todos saben que Hulu es el modelo de televisión online que admiro y quiero en mi casa, también creo que saben que el modelo de calidad y comodidad que tienen hizo que lleguen a 1 millón de usuarios pagos en menos de un año y que los elementos sociales del servicio son un premium que no tienen igual ¿imaginan si hubiesemos podido ver “The Constant” con amigos distribuídos por el mundo y compartir lo que veíamos? Si, soy un fan de la TV y no me molesta admitirlo :)

Ahora Hulu está en venta, Disney, NBC, FOX y sus inversores están escuchando ofertas que van desde u$s1000 millones hasta u$s2.500 millones; y de hecho hasta parece ser una buena idea para que Yahoo! recupere su iniciativa en Internet… ¿el único problema? Google parece estar interesado y el cash para ellos no es problema como para ofrecer casi el doble y pedir más tiempo de exclusividad.

Continue reading

Precios de Netflix en Argentina y latinoamérica

Standard

Finalmente hay precios oficiales de Netflix para Argentina y Latinoamérica, desembarco que adelanté hace ya 10 meses y nadie creía pero lo que teníamos en carpeta se confirma:

Netflix Brazil: R$14.99 (u$s9.35)
Netflix Argentina: AR$39 (u$s9.28)
Netflix Paraguay y Uruguay: u$s7.99
Netflix Chile: CH$3.790 (u$s8.2)
Netflix Ecuador u$s7,99
Y el miercoles a la mañana van a confirmar el precio de Netflix Bolivia, Colombia, Venezuela, Peru and Ecuador.

El detalle interesante, por primera vez (en Brasil y Argentina) su servicio va a ser en monedas diferentes al dólar algo en lo que no querían ceder y, todo indica, que sin una tarjeta internacional te vas a quedar con las ganas de verlo (mientras tanto yo sigo con mi cuenta de USA con VPN).

EL miércoles en la presentación oficial les recomiendo dos preguntas: ¿que opinan de Cuevana? ¿como van a brindar el servicio al que ya estamos acostumbrados los que lo conocemos afuera con la conectividad de los ISPs argentinos? ah… la tercer pregunta ¿perder el catálogo de Starz (hey, quizas no los escuchaste nombrar pero tienen el catálogo de Sony y Disney) con más de 1000 películas como los afecta en el catálogo que van a traer a estas latitudes?

Enriqueciendo videos de YouTube con metadatos

Standard

Katy Perry - Firework - YouTube

Ayer mientras veía lo que hacía MTV con Stamen y Twitter se me ocurrio buscar el video ganador que es Firework de Katy Perry y ví que en lo que tardé en entrar en la página YouTube me geolocalizó, levantó datos de un proveedor de entradas a conciertos y me mostró que en apenas un mes Katy Perry toca en GEBA y que el primer blog que lo linkeó fue ThinkProgress.

¿Lo irónico? EL canal oficial de Katy Perry es de Vevo.com pero usan a YouTube como canal cuando tu IP es “extranjera” asi que hasta la carga de la página fue una redirección ;)

Subsidiando Netflix

Standard

Se veía venir el ataque de la industria de las telcos al modelo de Netflix, no sólo Netflix paga por los derechos para hacer streaming de contenidos sino que el nuevo déjà-vu de la industria de las telecomunicaciones es

“si Netflix se ahorra u$s0,40 por cada película que evita enviar por correo postal ¿porque deberíamos nosotros como consumidores pagar eso? y si ellos lo ahorran, ¿quien es el que paga el costo final?”

Y es interesante el planteo porque es un tema que, depende como se presente, puede parecer que hay lógica en el punto que el costo de transferencia de datos lo paga alguien que no es Netflix y eso lo comunican como “son los consumidores que no usan el servicio” pero se olvidan de dos detalles clave:

a) Las redes sin contenido no tienen sentido y el costo hundido (para usar sus propios términos) se convierte realmente en hundido porque ¿quien quiere una red sin Netflix, sin Google, sin YouTube, sin blogs?
b) Cuando el ecosistema se resiente contra un “cancerbero” comienzan las “soluciones alternativas 1 cuyo mejor ejemplo son tiendas online en HTML5 cuando la codicia de Apple se hace imparable

Y acá caemos en un punto espinoso, hagamos por un segundo que el costo de las redes realmente no lo están recuperando los ISPs (cosa que dudo bastante pero de la que no tengo datos duros) y que se les permite cobrar un “impuesto al tráfico de contenidos” ¿donde van a parar? Porque hey, Netflix puede estar commiendo ancho de banda y Google ganando millones con YouTube, pero ¿y los blogs? ¿y Twitter? ¿y Facebook? ¿Donde se traza la línea de una internet fragmentada y limitada en base a los intereses de las operadoras? Y eso lo pregunto honestamente, desde que se abrió la caja de Pandora sabemos que inventar soluciones cortoplacistas para “ver que sale” no tiene buenos resultados ¿y seguimos intentandolo?

Nota 1 Y hago la distinción de que “alternativa” no es violar derechos de terceros, sino crear alternativas con dos clicks de más pero legales en todos los mercados

El Cable y la TV por satelite se desangran

Standard

La gente de GigaOM acaba de publicar un análisis de los 8 principales proveedores de TV por cable y satélite de USA con un número que sorprende porque la pérdida neta de suscriptores entre el primer trimestre y el segundo de 2011 es de 193.000 personas.

suscriptores cable y satelite

Y más allá de algún análisis rápido que se pueda hacer sobre los números lo que se ve en ciertas encuestas es que la TV paga es uno de los primeros lugares donde la gente busca ahorrar en momentos de crisis económica pero el gran detalle es que esto pasa porque no ven que la “caja boba” les de un valor real sobre el gasto que hacen y teniendo en cuenta el aumento de opciones de servicios de video online o de IPTV con costos muy inferiores a los de una suscripción al cable ¿hay opción más lógica que dar de baja Comcast y seguir mirando Hulu o usando iTunes?

DemandMedia compra EmergingCast

Standard

En la earning’s call de hoy Demand Media anuncio 3 adquisiones, una agencia de planificación de medios llamada IndieClick, una empresa llamada RSS GRaffiti que te permite republicar tu propio contenido en otros sitios y finalmente se hace público que Demand Media el powerhouse de creación de vídeos online compra EmergingCast el startup creado por Max Goldenberg y Damián Voltes en Noviembre de 2009 y que tenía el mismo modelo de negocio que DMD

Demand Media Studios

Y más allá de estar contento porque Max y Damián son grandes amigos, la compra me parece lo mejor que pudo pasarles porque los compró el líder mundial y el que definió este modelo de negocio (no sin controversias) pero no es que la compra la hizo otro startup sino que la hizo el que es “el modelo” y cuando ya cotiza en bolsa lo que implica que el emprendimiento argentino antes de ser adquirido tuvo que pasar un Due Dilligence en serio y de acuerdo a las GAAP.

Continue reading

YouTube Live en Google+ Hangouts

Standard

Lindo experimento el de Google, unir la experiencia de YouTube Live con la social de Google + Hangouts y, aunque todavía no es oficial y están irónicamente trabajando en el buscador de streams, la analogía es que un grupo de amigos o compañeros pueden sentarse a ver un partido de fútbol, recital o demostración en vivo y charlar sobre la misma sin que del otro lado sepan que están hablando… como si de un gran sillón virtual se tratara:

  • Comenzá un Hangout en Google+ e invita a tus contactos.
  • En otra ventana anda YouTube.com/Live y elegí un stream para compartir.
  • Copiá el video ID de see stream (es el código que sigue a http://youtu.be/XXXXXXXX en “Share”)
  • Volvé al Hangout, abrí el tab de video y buscá el ID exacto
  • Click play… listo :)

Via GigaOM que también now recuerda como surgió Hangout Party ;)