Blockchain la tecnología que todos miran

Standard

algoritmos algoritmos
Poca gente le prestó atención a iniciativas relacionadas con blockchain estos días y es raro; hace unos días el CIO de UBS dijo: “Creo, y esto es mi opinión personal, que el blockchain como tecnología no solo cambiará la forma en la que realizamos pagos sino también la forma completa en la que hacemos trading y settlements” noten que no se refiere a Bitcoin sino a Blockchain. Continue reading

Creando un reemplazo de Google Reader desde cero

Standard

Aquí Fabio invadiendo Denker Über, gracias Mariano por dejarme este espacio para comentar lo que ha sido una extraña misión en la que me embarqué.

programando

Así fue cuando Google decidió cerrar Google Reader, lo primero que busqué fueron alternativas, pero las que encontré no me conformaban, había un problema sustancial: iba a sucederles lo mismo o, no iban a poder escalar lo suficiente. Y así como tenemos infinidad de aplicaciones para distintas tareas ¿Por qué no hacer la propia para esto?

Si, lo se, ponerse a programar un reemplazo de Google Reader iba a ser toda una tarea… Continue reading

Nueva Zelanda prohíbe nuevas patentes de Software

Standard

Finalmente Nueva Zelanda logró que su congreso prohiba las nuevas patentes de Software es una noticia realmente buena; estoy convencido que las patentes de software están frenando todo tipo de innovación por razones simples.

Continue reading

Robots para reservas de restaurants

Standard

Un día el hipsterismo condensado en el área de San Francisco va a hacer que la ciudad desaparezca como en una leyenda; si la idea de usar UrbanSpoon y OpenTable para lograr reservas en un restaurant evitando llamadas o complicaciones mostraba la tecnología haciendole más simple la vida a los usuarios… ya aparecieron los programadores que crean robots para hacer reservas automáticas y masivas en todo restaurant de moda y luego elegir donde quieren ir.

robots para alimentarnos :P

Continue reading

Escalabilidad en Twitter

Standard

Estuve casi todo el día mirando la presentación de Raffi Krikorian, VP de Ingeniería de Twitter, sobre la infraestructura de los Timelines de Twitter y su escala para no caer como era costumbre de ellos. Para tener una idea de la escala de datos que estamos hablando: cuando Lady Gaga manda un tweet, en menos de 1 minuto tiene que estar en el timeline de sus 31 millones de seguidores y si no aparece, van a existir quejas y llantos… pero al mismo tiempo esa infraestructura es la que mantuvo a mucha gente cubriendo constantemente las marchas en Egipto y el fallido aterrizaje de Asana en San Francisco.

Algunos números que me llamaron la atención: con más de 150 millones de usuarios activos, hay unos 300.000 QPS (con apenas la 20ma parte siendo para publicar, consumo vs creación), esto se convierte en unos 400 millones de tweets al día que es el famoso “firehose”…

Continue reading

AngelList ¿primera plataforma de crowd-investing reconocida por USA?

Standard

Casi se me pasa una noticia muy interesante que publica Danielle Morrill, la SEC reconoció a AngelList y The Funders Club como entidades con vehículos de inversión grupales sobre los cuales no va a pedir que haya sanciones o que los vaya a cerrar por su modelo de negocio [NO-ACTION Letter] con lo que los está reconociendo explícitamente como un fondo de inversión con vehículos de inversión de acuerdo a las reglas de la SEC pese a ser un modelo de crowdfunding llevado a startups.

El cambio conceptual es genial, la SEC de esta manera le abre la puerta a que cualquier miembro de esta comunidad pueda invertir en startups en una etapa que antes estaba reservada a los que ya tienen plata y son ¿profesionales? en el círculo de inversiones esto es, para ponerlo más fácil, una puerta a la democratización del proceso de inversion temprano. Continue reading

Aplicaciones para iPad Mini

Standard

Así como a mediados de 2010 dije que iPad mata Netbook y luego dije que Macbook Air mata iPad, el tamaño del iPad Mini sigue pareciendome genial, como me pareció desde que jugué con la Playbook y la Galaxy Tab 1; sigo pensando que, para mi uso, una tablet de 10″ no tiene espacio frente a ultrabooks de 11″ pero hey… cada uno elije que usa y para que lo usa.

aplicaciones para ipad mini y ipad

Me sorprende ver el cambio de lo que para mi eran las 10 mejores aplicaciones para iPad hace dos años y medio a las que hay hoy y de hecho, hay apps que me encantan en iPad Mini por su formato; me sorprendió que de las que tuve que elegir como las mejores aplicaciones para iPad mini basadas en mi uso siendo esta una lista totalmente subjetiva haya 3 de creación de contenidos y 2 de comercio electrónico, mientras el resto son de consumo de contenidos. Continue reading

Tweetbot: el cliente de twitter con que apoyo otros desarrollos

Standard

Logo Tweetbot Ayer se me venció la versión alpha de Tweetbot y me ví forzado a tomar una decisión de compra pensando en un tercero en vez de en la calidad del producto que estaba comprando; Tweetbot me parece el mejor cliente de Twitter para Mac pero tiene un precio altísimo y encima corriendo el riesgo que quede inutilizado por decisión de Twitter.

Twitter el dictador no tan benévolo que todos usamos

Hace ya mucho tiempo Twitter decidió que debía darle a los inversores una razón para que sostengan su valuación en u$s7.000 millones y que para eso el camino era ver como mostraban publicidad, una decisión de negocio pura y dura que aunque no te guste es legítima porque no son una ONG.

Continue reading

TweetDeck v1.3

Standard

Hoy Twitter lanzó una nueva versión de Tweetdeck justo cuando había perdido toda esperanza de que pudieran hacer algo que valga la pena, la versión 1.3 incluye un par de cosas que me gustan y mucho:

  • a) El manejo de listas y la creación de paneles en base a estas o con dos clicks en el perfil de cualquier usuario
  • b) Una función llamada “Activities” que te permite ver que están haciendo tus followers (favoritos, listas, etc.)

Lo bueno de estas funciones es que te permiten descubrir nuevos usuarios, o nuevas tendencias mucho más rápido de lo que los Trending Topics aparecen en tu panel… y recién hoy Twitter me muestra que pueden sacar una aplicación mejor que la versión que compraron hace casi un año y que habían destruído definitivamente :)

Links: Anuncio oficial

El fenómeno Instagram

Standard

instagram 150 millones

En apenas 10 meses Instagram pasó a ser la aplicación para compartir fotos más usada en iOS. Lograron llegar a 7 millones de usuarios, que suben 15 fotos por segundo y rompieron la barrera de las 150 millones de fotos subidas a un servicio que como “diferencial” tiene:

a) No permite compartir de ninguna manera fotos desde un escritorio
b) Pero solo existe en una plataforma móvil que es iOS
c) No tiene forma lógica de encontrar perfiles de usuario en la web y, mucho menos, seguir el stream de fotos de alguien si no es por medio de la aplicación y haciendote seguidor de el.

Encima el 80% de las fotos tienen algún tipo de filtro aplicado (lo que me recuerda: Instagram y la pérdida de la realidad) para “¿mejorar?” la foto.

¿En serio se puede entender este éxito fácilmente? la aplicación es gratis, el tráfico vía web es solo para mirar y no podés participar de ninguna forma que no sea vía un iPhone… y no hay publicidad de ningún estilo, pero tienen u$s7.5 millones de fondos de inversión.

No estamos hablando de Flickr o la cantidad masiva de fotos que tiene Facebook y que lo hizo el rey del mercado del photo sharing.. estamos hablando de algo que es usado por demasiadas estrellas y que, según rumores, no saca una versión de Android porque Apple tiene un acuerdo con ellos… ahora bien ¿150.000.000 de fotos y cero ingreso? ¿Cuanto tiempo más van a sostenerlo?

Tip: la nota oficial tiene algunas fotos interesantes y, para el recuerdo, la foto 150.000.000 es la que ilustra esta nota y es de alguien que tiene apenas 29 fotos sacadas.

Lytro: ¿cambia la fotografía?

Standard

Hace ya unos días estoy con Lytro en la cabeza, desde que leí de su lanzamiento y hasta que leí como manukumar invirtió en ellos porque me parecen de lo más interesante que le pasó a la fotografía digital en su corta vida y si su cámara cumple lo que promete… sería una revolución para toda la fotografía.

Para entender de que hablo hagan un click en cualquier punto de la foto y van a ver como cambia el foco de la imagen, hagan click en otro punto y vean como va cambiando de nuevo… hagan doble click y verán un zoom en la imagen ¿es un juego de flash? No, básicamente es un cambio de paradigma de como se toman fotos.

Continue reading

Firefox 5 listo para descargar

Standard

tabs-feature-mac

La Fundación Mozilla acaba de lanzar Firefox 5 la nueva versión de su navegador con muchos cambios, pero los principales son:

a) mejoras en la Awesome Bar que te permite ir a pestañas ya abiertas para evitar duplicados;
b) un Tab Groups que te deja tener grupos de pestañas organizados y que me parece tan complejo que no tiene ni sentido activarlo y finalmente
c) el App Tabs que te permite correr websites como aplicaciones o al menos organizarlas como tales… me pareció interesante pero le falta pulirse y no se acerca ni por poco a las Chrome Apps que hay hace tiempo en el mercado

Podés descargarlo, aunque hoy por hoy ninguno de mis plugins funcionó, desde este link

El mito de la tres leyes de la robótica de Asimov

Standard

bender robot malo

1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Estas son las tres leyes de la robótica que propuso en su momento Isaac Asimov y es interesante que en The Singularity Hub se hable de ellas como un mito imposible de cumplir cuando nacieron… para traer problemas ;)

Continue reading

Sparrow un cliente de mail para Mac casi ideal

Standard

Hace un tiempo, específicamente cuando salio Office 2011 para Mac y yo estaba feliz por tener Outlook en vez de la porquería de Mail.app hubo MUCHOS lectores que me recomendaron Sparrow como cliente alternativo… hoy leo en TechCrunch que lanzaron la versión 1.0, que salieron ala venta en el Mac App Store y que casi automaticamente se convirtieron en la aplicación paga más exitosa de la tienda.

Dos cosas me llaman la atención, cuando lo descargue me pareció muy bueno pero no lo suficiente como para competir con Gmail, hoy mejoró muchísimo la interfaz y sobre todo la capacidad de expandirse a otros servicios que soportan IMAP… pero lo más interesante es que todas (o casi todas) sus funciones son nativas en Snow Leopard o en Gmail y este estudio, cuando todos apuntan a hacer la mejor webapp posible, tomó lo mejor de ambas cosas y armó una experiencia de uso realmente buena.

El costo de Sparrow es apenas u$s9.99 y pese a que no es algo gigantesco como Outlook es algo que tal vez no tenga competencia en su mercado.