Twitter y el cambio de tu timeline

Standard

twitter timeline

Twitter quiere cambiar el timeline que ves actualmente, su lógica es simple; actualmente solo vemos lo que dicen aquellos a quienes seguimos y sus interacciones con otros a quienes seguimos entonces nos “perdemos muchas cosas”. La realidad es más simple aún: su valor crece con las interacciones y si no seguimos más usuarios no podemos generarlas… así que, en vez de tener el timeline actual vamos a ver uno “curado por algoritmos” y publicidad :P

Twitter’s timeline is organized in reverse chronological order, a delivery system that has not changed since the product was created eight years ago and one that some early adopters consider sacred to the core Twitter experience. But this “isn’t the most relevant experience for a user,” Noto said. Timely tweets can get buried at the bottom of the feed if the user doesn’t have the app open, for example. “Putting that content in front of the person at that moment in time is a way to organize that content better.”

Continue reading

Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce

Standard

Mitos Social Media Advertisigin Covertro SocialMediaMythBusting La gente de AOL Platforms lanzó un muy buen estudio Myth-Busting Social Media Advertising que toca algunos temas “sensibles” para agencias y plataformas sociales ¿quien convierte bien? ¿quien genera vistas pero no compras? ¿donde hay mayor “engagement”?

Y sorprende ver que YouTube lidera en conversiones y lo que en general se repite: engagement pago mata contenido orgánico. Continue reading

Facebook y Amazon atacan a Google en publicidad

Standard

ingresos google 2013

Este gráfico muestra cuales fueron las fuentes de ingresos de Google en 2013. Con la venta de Motorola a Lenovo, la publicidad online vuelve a ser más del 90% de los ingresos del buscador y por eso que Facebook reviva la compra de Atlas para lanzar su propia tecnología de ad-serving y un DSP, en la misma semana que Amazon prepara su “Online Advertising Business Unit” debería ser noticia en serio. Continue reading

Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

La doble cara de la publicidad con bots en social media

Standard

redes de bots en twitter para publicidad

Hoy, Fabio Baccaglioni en Destapando Redes de Twitteros Falsas publicó el uso que se le da a las redes de tweetbots falsos en medios sociales, con una buena investigación mostró dos redes que pueden servir de ejemplo de la doble cara que hay en el mercado de publicidad online, en este caso con Twitter donde todo el mundo habla de “engagement” y “resultados sociales que son mejores que los de un buscador”… pero al fin del día quieren números de pageviews o clicks y punto. Continue reading

Facebook te estudia, pero no te entiende

Standard

facebook opciones anuncios felicidad

Facebook publicó Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks hace unos días, un experimento interesantísimo que buscaba determinar si el impacto emocional de Facebook en un usuario y que tipo de sentimiento en los contenidos te mantienen alejado de la red social… automáticamente se produjo una reacción negativa en internet hacia Facebook y este estudio. Continue reading

Publicidad Maravillosa #lookup

Standard

Un cartel con una antena ADSB que se conecta al transponder de cada avión de British Airways a menos de 200km de distancia, lee su ubicación, velocidad, altitud y el “call-sign”, a eso se le suma un sensor de nubes para determinar si hay nubes interrumpiendo la vista entre el avión y el cartel.

Cuando todos estos datos, analizados en tiempo real determinan que se puede apuntar al avion… aparece un nene (o nena) en tiempo real apuntando al avión de British Airways, diciendo “miren!… el vuelo XX que va a XX ciudad” y se lo acompaña con precios en tiempo real, ofertas especiales e información del tiempo :)

OgilvyOne London y una implementación maravillosa para una idea que parece sencilla para British Airways en Cannes… Anatomy of a Cannes contender: British Airways magic posters that point at planes #maravilloso #lookup

Publicidad: Google sobrepasó a todos los diarios y a todas las revistas de USA

Standard

google versus medios

Este gráfico es lo más interesante de la presentación de Business Insider en Ignition 2013; se comparan los ingresos por publicidad de Google en USA desde su salida a bolsa hasta hoy en día con la suma de los ingresos publicitarios de la suma de todos los diarios y todas las revistas del mismo país… y se ve un quiebre histórico donde Google, una sola empresa, ya supera a cada una de estas industrias por separado.

Para ponerlo más simple: sumen toda la publicidad que reciben las revistas de USA y Google les gana, sumen toda la publicidad de los diarios de USA y Google les gana.. también.

Continue reading

Publicidad online: Twitter compra Mopub

Standard

mopub twitter logo Me sorprendió el movimiento de Twitter comprando MoPub porque no lo esperaba pero la realidad es que al comprarlos, adquieren una empresa que le da una plataforma de real-time-bidding propia y asi permitirle a los anunciantes hacer las compras de medios que están de moda y que son las “programables”

MoPub venía creciendo de forma impresionante y en menos de 3 años ya tienen casi 2.000 millones de “auctions” diarias en 550 millones de dispositivos unicos mensuales con clientes que van WordPress hasta Flixster y a una tasa del 300% interanual ya habian pasados los u$s100 millones de ingresos .. con lo que me gustaría saber cuanto y como se pagó, porque habían levantado casi USD20 millones. Continue reading

Surfacing Conversations: el turno de Facebook en Social TV

Standard

Al mercado del Social TV le faltaba que Facebook se despierte y hoy presentaron dos nuevas herramientas para seguir conversaciones sobre TV en esa red social, siguiendo las estrategias de Twitter: “a lo largo de los últimos meses desplegamos una serie de productos orientados a navegar las conversaciones públicas que suceden en Facebook, hashtags, posts embebidos y trending topics”

Facebook Social TV

Continue reading

Martin Sorrell sobre el futuro digital y la horizontalidad

Standard

Hay una nota muy interesante en Linkedin Influencers, escrita por Sir Martin Sorrell, el CEO de WPP, donde habla del cambio en la industria publicitaria y como lo está afrontando, Why Most of Our Business Will Be in Fast-Growth Markets and Digital Within 5 Years de donde rescato dos frases clave:

“Data investment management (antes conocidos como “consumer insight” o “estudios de mercado”) ya son cerca del 25% de nuestro negocio y vamos a seguir ampliando nuestro enfoque de “horizontalidad”,”

Continue reading

Ads en las pestañas de la bandeja de entrada de Gmail

Standard

Hace unos días hablaba del efecto que tiene la bandeja de entrada de Gmail y hoy leo en Wall Street Journal que no dan puntada sin hilo y ya se están implementando anuncios en la pestaña “Promociones” con una ventaja no muy delicada, envían todo mail de marcas a esa pestaña pero los dos primero “emails” que uno ve… son anuncios :)

Anuncios Gmail Inbox

Continue reading

Los mayores anunciantes de USA

Standard

En AdAge publicaron una pequeña infografía de los 25 mayores anunciantes de USA, con algunos detalles que me sorprenden; por un lado lideran la tabla y por lejos AT&T y Verizon, con un promedio de USD1500 millones gastados en medios, por otro lado los segmentos son muy concentrados hay 5 retailers, 5 marcas de autos, las 4 operadoras móviles, 3 aseguradoras, 3 tecnológicas y 3 de comida/bebidas… solo 2 quedan “sueltas”

El detalle que los va a sorprender; Apple gasta un 50% más que Microsoft y un 15% más que Samsung en medios, lo que junto a su presupuesto de PR, debe ser la “tecnológica” que más invierte anualmente.. y la más “silenciosa” ¿o se imaginan que “mágico y maravilloso” aparece en nuestra mente por “magia”? ;) Continue reading

Twitter con pruebas de anuncios personalizados prepara su Ad-Exchange

Standard

Finalmente Twitter anunció el comienzo de las pruebas de sus anuncios personalizados en base a tu historial de navegación y de clicks. De la misma forma que otros sitios te “perfilan” esto Twitter lo logra por un acuerdo con media6degrees (m6d), Chango y Adara que son de lo más grande en su mercado y saben que hacés y dejás de hacer en Internet.

Twitter ads configuracion

Y así como Twitter tiene cosas malas, como su acceso a la API, tambien tiene sus cosas buenas y en este caso es el soporte del estándar “Do Not Track” y la posibilidad de hacer opt-out para que no se muestren este tipo de anuncios en tu timeline con 2 clicks: primero en Configuración de la cuenta y luego en “Tailor ads based on information shared by ad partners.” [seria bueno que lo traduzcan :P] algo que habían probado con el Who To Follow personalizado.

Continue reading

Segunda Pantalla: Twitter TV Ad Targeting

Standard

Hace apenas 4 meses Twitter compró Bluefin Labs y hoy ya anuncia que su producto Twitter TV Ad Targeting ya terminó sus pruebas y sale al mercado

TV ads Dashboard image

Básicamente Twitter TV Ad Targeting te permite detectar cuando y donde se emite un anuncio de TV y determinar donde (localidad/region) se mira e identificar usuarios de Twitter que están twitteando sobre el programa donde se emitió ese anuncio.. todo de forma automática.

Continue reading