Mozilla: “Thunderbird a manos de la comunidad”

Standard

thunderbird logoFinalmente la fundacion Mozilla decide usar mejor sus recursos y dedicarse a productos donde pueden ser disruptivos y matar otros productos, bueno, Mitchell Baker el jefe de la Fundación Mozilla aclara que no “matan Thunderbird” sino que “van a darle soporte de seguridad y mantenimiento pero que la innovación venga de la comunidad”

En definitiva, los recursos escasos que la Fundación tiene (no se olviden que gracias a Mozilla tenemos elección en navegadores, como bien explicó Fabio) los mueven a otras cosas como puede ser el Firefox OS que puede revolucionar el mundo móvil con su plataforma en HTML 5 en vez de competir con una tendencia en vez de un producto.

FLISOL 2011

Standard

FLISOL 2011 El próximo 9 de abril en 20 países de Iberoamérica todos al mismo tiempo van a tener el festival de Software Libre más grande del mundo. El FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se realizará en más de 200 ciudades de todo el continente y van a, como siempre, instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no se animan a hacerlo solos y necesitan ayuda y asistencia de la comunidad de Software Libre.

Continue reading

Google Motion con Kinect Hack

Standard

Cuando Google hizo su broma del día de los inocentes presentando Google Motion no deben haber imaginado que un grupo de nerds del Instituo de Tecnologías Creativas de USC iba a decir que la aplicación era hasta ridícula pero que el soft era real… y tardaron menos de 24 horas en poner online este video replicando los mismos movimientos sugeridos en el video de Google… and the nerds will inherith the earth :P

HiJack: hardware hacking iPhones

Standard

Pocas cosas me están gustan más que el viejo hábito de hackear algo de la manera tradicional, mezclando hardware y software para lograr que un equipo haga algo para lo que no está pensado. El proyecto Hi Jack es una combinación genial de esto que busca crear una interfaz análoga para extraer de forma “parasitaria” energía y transferencia de datos de un iPhone usando la interfaz del auricular… en forma similar a lo que hace Square el startup de Jack Dorsey

Continue reading

Jailbreaking Google TV

Standard

Si algo puede ayudar a Google TV a ser el éxito que parece no estar siendo es que una comunidad de hackers haya descubierto como hackear el sistema y abrirle la puerta a un nuevo mundo que implica que no haya restriccion de contenidos, ni de países ni de interfaces….

El equipo que logró esto se llevó un premio de u$s500 por lograr hackearlo vía hardware y hubiesen logrado u$s1000 si lo hacían únicamente vía software, la diferencia es la facilidad para cualquier usuario avanzado contra la desventaja de animarse a abrir una caja, toquetear cables y perder la garantía de algo nuevo.

Pero piensenlo bien, esto implica que usando herramientas estándar de desarrollo para Android podés modificar el OS de tu TV y comenzar a ver nuevas aplicaciones o modificar algunas que no estaban “pensadas/permitidas” para esta plataforma ;)

Kudos al GTV Hacker Group por lograrlo y a MagicAndroid Apps por ofrecer las recompensas porque… hey si google quiere innovación abierta, esto no debería molestarlos ;)

Sutilezas de código abierto

Standard

andy rubin twitter android

Cuando Steve Jobs atacó a Android porque algunos fabricantes ponen interfaces sobre el sistema operativo, Andy Rubin, el responsable de Android en Google le respondió con este simple tweet que tiene una sutileza genial…

No te enseña a instalar Android sobre otras interfaces ni como usar código para hacerlo, simplemente dice: “si no te gusta, baja nuestro OS del repositorio, modificalo a gusto y piacere… eso es ser abierto” y nada pudo ser mejor respuesta que esta.

Y un día los geeks dominarán el mundo ;) // via: TechCrunch

Oracle demanda a Google por Android

Standard

Oracle anunció que entabló una demanda contra Google por el uso de patentes de Java en Android fuera de la GPL y va a pedir daños por varios miles de millones de dólares. Para el que no lo sabe el corazón de Android es una implementación de Java especial que se hizo pensando que podían quedar cubiertos legalmente…

Algunas cosas interesantes empiezan a descubrirse como el hecho de que, cuando Oracle compró Sun ya se hablaba del potencial de ganar dinero con demandas por uso de patentes de Java en Android, o sea perseguir a Google cuando el OS se hubiera asentado en el mercado.

Link al documento completo de la demanda

Pero también es interesante ver que en su momento Microsoft pagó u$s1.600 millones por una demanda similar y de ahi en adelante todo fue C#.. pero el hecho que más me llama la atención es que el mismo Eric Schmidt lideró Java en SUN antes de irse a Novell con lo que algo debería saber del tema

¿Y si todo termina como dice Miguel de Icaza en una rápida compensación económica y luego a perseguir a los OEMs que integran el OS en sus teléfonos? ¿Alguien imagina a HTC pagando licencias o a Sony Ericsson o al pobre Motorola que empezaba a levantar cabeza? ¿Y si mejor Google compra todo el paquete de propiedad intelectual y terminamos el problema acá? ;)

Status.net cierra su primer ronda de inversión

Standard

status.net twitter open source Status.net el clon de Twitter pero Open Source acaba de cerrar su primer ronda de inversión por u$s1.4 millones con la intención de brindar servicios corporativos. Y en cierto sentido, aunque comparen el modelo de ingresos con el de Automattic, creo que las diferencias van más allás de que uno ataque al mercado corporativo y otro al mercado de usuarios finales; en el caso de los blogs uno puede tener el suyo “desconectado” del resto pero en el caso del microblogging (aka: Twitter) el uso de la herramienta tiene valor sólo si hay interacción con otros sino es gritar en el desierto.

Y ahi es donde, quizás, el uso de un “twitter cerrado entre paredes corporativas” tenga sentido, pero ¿que ventajas ofrecen sobre ecosistemas similares o los impulsados por gigantes como Salesforce Chatter? Todavía no lo veo claro, aunque algunos medios lo hayan usado para crear su “propio twitter” ;)

El acceso a los nuevos desarrolladores

Standard

El NYT habla en Microsoft Calling. Anyone There? del fracaso más reciente de Microsoft que son los smartphones: Microsoft Kin One y Microsoft Kin Two que luego de casi 3 años de desarrollo se discontinuaron en menos de 4 meses de venta…. pero hay una frase de Bob Muglia, President del Microsoft’s Business Software Group que vale la pena resaltar:

“We did not get access to kids as they were going through college,” … “And then, when people, particularly younger people, wanted to build a start-up, and they were generally under-capitalized, the idea of buying Microsoft software was a really problematic idea for them.”

Es genial como de algo marginal (smartphones) se llega a algo clave en el futuro de Microsoft que es el acceso a las nuevas camadas de desarrolladores y de start-ups que muestra porque MSFT sigue presionando tan fuertemente para que el target de las OLPC no use software que lo saque de su jardin vallado.

Y para los detractores de las OLPC como instrumento educativo esto debería ser un llamado de alerta porque si uno mira donde está creciendo el desarrollo en países más avanzados que son los que, guste o no, definen la agenda tecnológica todo está siendo Open Source desde las plataformas usadas para crear servicios 2.0 como Twitter o Facebook, hasta las plataformas móviles de más crecimiento a nivel mundial como Android…. e ir en contra del carro o volverse un talibán de una plataforma única y propietaria es hipotecar el futuro de la sociedad de la información.

¿Invertir en Open Source no es lo mejor?

Standard

Interesante debate sobre si invertir en proyectos abiertos o no se dió en Google I/O este año y pese a que muchos se centraron en las declaraciones de Dave McClure: ‘Open is for losers’ porque es parte del Founders Fund y una figura prominente en el mercado de VCs la verdad salió de Paul Graham de Y Combinator cuando le preguntaron en que aplicaciones móviles invertiría y dijo:

“Obviamente en iPhone; estoy hablando de lo que me gustaría que nos libere y no de lo que nos generará oportunidades.”

Hay un dicho yankee que es “put your money where your mouth is” y si la realidad de los inversores no se ve en lo que dicen sino en donde ponen su plata… ¿Open is for losers? ;)

La API de Twitter como estándar del microblogging

Standard

Pese a todos los posts que hablan de que el éxito del ecosistema de aplicaciones para Twitter implica que su API es genial y que debería ser adoptada como un estándar de API para microblogging y usada por todos en el mercado; la gente parece olvidarse que Twitter maneja su API, su negocio y su estructura de una manera bastante alejada de lo que es el Open Source y darle a una pieza de soft propietaria el título de API estándar es, cuando menos, estúpido.

Me gusta bastante el resúmen que hace Dare Obasanjo del tema:

The bottom line is that it isn’t as simple as saying “Twitter is popular and it’s API is supported by lots of apps so everyone needs to implement their API on their web site as well”. There are lots of ways to create standards. Crowning a company’s proprietary platform as king without their participation or discussion in an open forum is probably the worst possible way to do so.

Que algo tenga 50.000 aplicaciones creadas sobre su plataforma no implica que deba convertirse en un estándar de nada y mucho menos cuando ni siquiera la empresa está en la discusión de ese tema… ¿quien no sueña ser el dueño de un protocolo o formato estándar? Ahora, preguntenle a CoTweet lo bien que le cae el lanzamiento de Twitter Contributors y después hablamos de darle tanto poder a una empresa.

La Unión Europea preocupada por el futuro de MySQL

Standard

mysqlHace casi dos años Sun compró MySQL por u$s1000 millones; hace 6 meses Oracle compraba Sun Microsystems por u$s5600 millones y hoy la única autoridad antimonopolio que está preocupada por el futuro de la base de datos Open Source más importante del mercado es Neelie Kroes, la Comisionada Europea de la Competencia que fué siempre dura con todos.

Y cualquier que entienda algo de tecnología va a entender su preocupación ¿no podrá esto poner a Oracle en posición de “interrumpir, molestar, frenar” el avance de MySQL que es la principal competencia a sus productos propietarios y gigantescos? ¿Y si la UE los obliga a desprenderse de MySQL AB? Hay un buen artículo en el NYTimes sobre como el Open Source puede ser o no ser un buen negocio a largo plazo

Maemo vs Android: la pelea interesante

Standard

n900 Hay una excelente nota en GigaOM: What the N900 Means to Nokia en la que se menciona la necesidad de Nokia de tener un equipo que tenga sex-appeal hasta en la interfaz y pese a que esto es su primer acercamiento fuera de Symbian, la realidad es que el Nokia N900 es interesante porque muestra un detalle que pocos prestan atención y es la próxima batalla de sistemas operativos móviles: Maemo vs Android.

Dos sistemas abiertos, con comunidades grandes de desarrolladores atrás, empujados por empresas gigantescas con recursos suficientes para investigar y moverse rápido, con conocimiento del mercado y la capacidad de llegar a cientos de operadoras en el mundo… ¿donde va a estar el ingrediente secreto? en como seduzcan desarrolladores porque esa es la única clave en un mercado donde el hardware es visto sin importancia por la mayoría de la gente.

Los 7 pecados de Windows 7 según la FSF

Standard

Windows 7 Sins La Free Software Foundation acaba de lanzar Windows 7 Sins una campaña para señalar 7 puntos donde Microsoft está cometiendo pecados e, interesantemente, le mandaron una carta con datos y hechos a 499 de las empresas Fortune 500 para que no piensen siquiera en migrar al uso de Seven.

Y los 7 puntos son uno más duro que el otro por lo que acá va solo un pequeño resúmen:

Continue reading

Linus Torvalds y los extremistas del software Libre

Standard

Excelente reflexión de Linus Torvalds acerca de la nueva política de Microsoft de colaborar con código para Linux:

Soy un gran creyente en la “tecnología sobre la política”. No me importa de quien viene, siempre que existan razones sólidas para el código, y siempre que no haya que preocuparse por cuestiones de licencias, etc.

Puedo hacer bromas acerca de Microsoft, a veces, pero al mismo tiempo, creo que el odio a Microsoft es una enfermedad. Creo en el desarrollo abierto, y que en gran medida no sólo implica hacer la fuente abierta, sino también no excluir a otras personas y empresas.

Hay ‘extremistas’ en el mundo del software libre, y eso es una gran razón por la cual yo no llame lo que hago “software libre” nunca más. No quiero que se me asocie a la gente para la cual OSS es acerca de exclusión y odio.

Tal vez por esta claridad de pensamiento y pragmatismo Linus ES Linus y muchos extremistas son simples bocones que no entienden que todo lo que usamos son herramientas.

Android en una Dell Mini 10

Standard

Si algo le faltaba a Android era verlo correr en una Netbook pero de la mano de una empresa o un empleado de una empresa gigante para poder saber si hay alguna chance de que llegue al público másivo… finalmente, un gigante se animó y este video muestra Android Cupcake corriendo en una netbook Dell Mini 10 en los laboratorios oficiales de la empresa.

¿Un nuevo OS en el mercado de mayor crecimiento en el hardware?