Marissa Mayer y el “fracaso” de Yahoo!

Standard

Marissa Mayer

Acabo de leer una nota en el New York Times, What Happened When Marissa Mayer Tried to Be Steve Jobs, una descripción brutal del fracaso de Marissa Mayer en Yahoo! luego de dos años como CEO de la empresa y como los inversores activistas están tratando de sacarla, vender las acciones de Alibaba, distribuirlas entre los accionistas y luego fusionar el remanente de Yahoo! con AOL como plan para ganar plata.

La realidad es que este plan aburrió de escucharlo hace al menos 5 años y la culpa de la performance de Yahoo! no es de Marissa Mayer sino de Terry Semel y el directorio de Yahoo! que pasó de ser un directorio a un portal a un buscador a una empresa de medios a un buscador a un ¿portal? y mientras tanto hasta perdió la chance de comprar Google por u$s 5.000 millones. Continue reading

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?

Standard

por Fabio Baccaglioni

caponatastudios-metropolis-metropolis-08-08-1984-10-01-1927-5-g

Estoy invitado al blog de Mariano, eso es de por sí un honor, y antes de escribir aquí estaba pensando, mientras observaba los accesorios para tablets, que alguien nos mintió mucho cuando nos dijo que la PC estaba muriendo, pero nos mintieron horrorosamente, porque lo que nos tendrían que haber dicho era que la PC estaba evolucionando.

La tablet, el smartphone, la notebook, son evoluciones de una especie, un eslabón inicial que es la PC, la PC le ha dado motivo para existir a todo ese ecosistema informático pero son sus descendientes, no especies de otra rama, son de la misma.

Un pensamiento sobre el hardware que modifica nuestras vidas y cómo nosotros ayudamos a cambiarlo de alguna forma…

Continue reading

Uruguay como destino para emprendedores e inversores

Standard

Uruguay como destino para emprendedores e inversores Si bien Uruguay es un país demasiado pequeño en extensión y población (15 veces más pequeño que Argentina aproximadamente y 45 veces más pequeño que Brasil), posee ciertas características positivas para los que alguna vez pensaron en instalarse en él.

Si nos centramos en los emprendedores o inversores argentinos, Uruguay tiene varias ventajas para acojerlos. Ya es sabido que muchos emprendedores y empresas argentinas han decidido abrir una “filial” en Uruguay ya sea como “shell” para sus cuentas bancarias y así evitar las restricciones en Argentina, o directamente con grandes oficinas como es el caso de MercadoLibre o Globant. También muchos emprendedores que han levantado capital de fondos de inversión extranjeros, manejan el dinero desde Uruguay.

Continue reading

El verdadero valor de los Angel Investors

Standard

Si hay inversores “angeles” o “pequeños inversores” es una discusión semántica que no me interesa demasiado porque hay algo que es imposible de pasar por alto y es su valor en el ecosistema de startups, en palabras de Fred Wilson en TechCrunch Disrupt:

“El “VC” nunca es el que toma más riesgos en la ecuación [de startups]. Nosotros esperamos hasta que las cosas estén más desarrolladas” … “Y los inversores ángeles son probablemente la parte más importante de la estructura de inversiones de capital porque creen en los emprendedores antes que los capitalistas de riesgo lo hagan”.

Y es interesante porque en general se habla de los retornos que se llevan pero pocas veces de las inversiones que apoyan y que se queman a lo largo del camino ANTES de llegar siquiera a tener una ronda de inversión en serio.

Al margen, les recomiendo leer a Diego: I’m a Small-Time Investor y a Fred Wilson en TechCrunch Disrupt

Twitter: Latinoamérica lidera el crecimiento de tráfico

Standard

pajarito de twitter Si el otro día publiqué datos demográficos de Twitter, esta vez publico datos de tráfico medidos por Comscore donde se ve que el crecimiento del 100% en el uso de Twitter está fuertemente empujado por el 305% de crecimiento en Latinoamérica…. y los 3 países de mayor crecimiento en uso de Twitter son: Indonesia, Brazil y Venezuela.

Continue reading

Cupones de descuento: diferentes escalas de éxito

Standard

Es interesante la paradoja que se da con el modelo de los cupones de descuento como Groupon o Clikonero o Cuponica en el exterior; mientras su éxito pasa por lograr la cantidad máxima posible de ventas de cupones el éxito real de los negocios pasa por lograr una cantidad de descuentos que no dañen su estructura financiera… sino la inversión es desastrosa.

La experiencia de Posies Café es excelente para demostrar este punto; la de Dana Dawes es genial para entender porque hay ofertas imposibles de cumplir y la postura de GroupOn mucho más profesional de lo que nos tienen acostumbrado…. ahora, eso pasa en USA donde se respeta al cliente ¿en serio imaginan que un caso como el de Posies Café en alguno de nuestros países hubiese sido respetado cuando ni siquiera respetan casos como el de una oferta de Sushi porque “tenemos cupos no explicitados”?

Idea para emprendedores: ¡pónganse a trabajar!

Standard

Mientras en Buenos Aires se desarrolla la Experiencia Endeavor, un evento donde mucha gente se reúne a escuchar cómo otros hablan sobre emprender, me puse a pensar en la bastardización del término (y estoy seguro que “bastardización” es la idem de otro término) y la manifiesta distorsión de la realidad que afecta a una porción de los prospectos de emprendedores latinoamericanos.

En mi observación -parcial y personalísima- del paisaje emprendedor latinoamericano enfocado en productos/servicios online (how’s that for a category?), veo dos tendencias que operan en contra del pleno desarrollo de la actividad emprendedora que, y en esto todo el mundo parece coincidir, la región necesita con urgencia.

Continue reading

Skype oficializa su IPO

Standard

Skype llamadas por VOIP El viernes Demand Media llenaba sus papeles para su oferta pública, hoy es Skype la que completa los papeles para un IPO que busca recaudar u$s100 millones en ADS aunque todavía sin especificar el precio de salida ni el porcentaje a abrir en bolsa… ¿era este el último de los gigantes pre-burbuja que falta salir al mercado?

No nos olvidemos que hace menos de un año fue comprada a Skype por un grupo de inversores privados que pagaron u$s 2.750 millones y donde estaban desde Index Ventures hasta Andreessen Horowitz, con lo que si buscan apenas u$s100 millones me gustaría ver la cotización actual de la empresa.

Extraña renuncia del CEO de HP y u$s 40 millones de recompensa

Standard

En lo que fue la noticia del día, la renuncia del CEO de HP a su posición con una más que extraña declaración parece que da comienzo a una telenovela:

“A medida que la investigación avanzaba, me di cuenta hubo casos en los que no estuve a la altura de las normas y principios de confianza, respeto e integridad que he abrazado en HP y que me han guiado a lo largo de mi carrera. Después de una serie de conversaciones con los miembros del consejo, me haré a un lado y la junta buscará un nuevo liderazgo”

Dos detalles interesantes que pocos detallan y que, al ser una empresa en bolsa deben declarar oficialmente, el acuerdo de separación oficial llega a casi u$s40 millones divididos en u$s12,224,693 en efectivo en menos de 30 días, 18 meses de la cobertura médica de su elección y la posibilidad de hacer efectivas todas las opciones que tenía en su poder y las que se le prometieron por performance desde su ingreso a la posición.

Nada mal para una persona que se va en medio de una primera acusación de acoso sexual que terminaron en una acusación de inflar gastos… algo ridículo en alguien con ese nivel de ingresos, pero mientras Hurd se lleva casi u$s40 millones, la valuación de la empresa cayó casi u$s10.000 millones.

Actualización: La actriz Jodie Fisher (Softcore Porn) es la otra parte del escándalo.

El cost de Netflix es pagar derechos y átomos

Standard

netflix prize Netflix es el servicio de alquiler de películas que, en USA, destronó a Blockbuster y que fue el primero en moverse a VOD sobre Internet con un servicio que es realmente impresionante y que pude ver en acción de manera muy geek (típico de @jbongio) que incluía una PS3 como conector con la TV digital y el streaming vía internet mientras usaba la PC como el lugar donde armaba mi playlist que se actualizaba de forma remota en la TV… en definitiva, la empresa da un servicio de video-bajo-demanda excelente.

Ahora, en NewTeeVee analizan su estructura de costos declada oficialmente, Netflix cotiza en el Nasdaq e, increíblemente, mientras aumentaron su base de suscriptores online un 42% y eso implicó una subida en el costo de distribución del contenido de u$s1 millón, la diferencia en el costo de licenciamiento de títulos para poder distribuir fue de u$s66 millones con lo que el costo real de su negocio es pagar las películas y no el distribuirlas.

Como si el mundo de átomos siguiera dominando la distribución física de cajitas de DVDs para alquilar.

Microsoft: foco en ocho áreas clave

Standard

Hace unos días en Wall Street se mueve por el potencial futuro, no el resultado pasado trataba de analizar porque Microsoft sigue rompiendo récords pero su acción sigue estancada y hoy el General Manager de Investor Relations Bill Koefoed, le resumió a los analistas de Wall Street que MSFT va a reordenarse en 8 áreas clave:

  • Windows
  • Windows Server
  • Office
  • SQL Server
  • Business users
  • Windows Phone
  • Xbox and TV
  • Bing

Continue reading

Secondmarket: para hacer cash tus opciones ya mismo

Standard

Finalmente se formaliza en una empresa un mercado que siempre se supo que existía pero al que pocos conocen o tienen acceso el mercado secundario de compra de activos no-líquidos de empresas que todavía no salieron al mercado pero esperan salir en un momento cercano, algunos ejemplos: Twitter, Facebook, Glam Media, LinkedIn, y Tesla Motors que en muchos casos son millonarios pero sólo en papel y que para “cashear” sin tener que esperar el momento en el que las opciones son ejercibles iban a un mercado secundario, hoy podrían ir a Secondmarket que acaba de lanzarse públicamente.

secondmarket

Continue reading

Linkedin sigue creciendo gracias a la crisis

Standard

Nadie sería capaz de admitir que está contento con el entorno económico de USA pero si Linkedin crecía con la crisis en la industria financiera, los nuevos datos de tráfico de ComScore hacen que, al menos, su tráfico se esté beneficiando de manera impresionante.

linkedin-trafico-enero

En Techcrunch veo que, oficialmente, reconocen un salto del 65% en las recomendaciones desde diciembre y que su buena plataforma de búsqueda generó un aumento del 50% en las mismas… como dicen ahí: “When times are tough, networking is a survival skill” aunque a veces esté al limite de lo soportable ;)

Entrevista a Alec Oxenford: emprendedores frente a la crisis

Standard

alec

Por Mauro Accurso

Estaba por terminar agosto y me dirigía caminando a las oficinas de OLX cerca de Plaza Italia. Iba a ser la primera vez que entrevistaría a Alec Oxenford. Obviamente, orienté mis preguntas hacia su experiencia como emprendedor en la web, su paso por DeRemate, e-commerce y el fenómeno de los clasificados online. Me fui con la sensación de haber desperdiciado un poco la entrevista con varias preguntas superficiales.

Pero un par de semanas después; Septiembre 15, Lehman Brothers se declara en quiebra, Bank of America se ve obligado a comprar Merrill Lynch a un precio absurdo y luego muchas más “turbulencias”.

Ya que la nota con Alec no iba a ver la luz todavía (aparecerá en diciembre en TDI), inmediatamente reflexioné que debía hacerle un par de preguntas más a este emprendedor argentino, uno de los pocos sobrevivientes de la burbuja de las puntocom. Ya eran mediados de octubre –con salvataje aprobado y todo- y esta vez me atendió por teléfono. Luego de charlar sobre algunas “nimiedades” fuimos al grano: ¿Cómo afectará la crisis a los negocios en internet?

Continue reading

Apple, Amazon y la publicidad online sin signos de recesión

Standard

Dia de reportes financieros en USA, donde todos están hablando de recesión o de caída de consumo. Sin embargo mirando la presentación de Apple los números sorprenden; los ingresos crecieron un 36%, las ventas de computadoras un 51% y ya llegaron a un 6% de participación en el mercado de PCs ¿la única unidad de negocio que no crece? Los ipods ;)

¿Que otra empresa batió las expectativas de los analistas? Amazon que creció un 36% y espera que 2008 sea, incluso con signos de enfriamiento de la economía, mejor que 2007.

Pero tal vez lo más interesante en el mercado sea que la publicidad online no sólo no está mostrando signos de problemas sino que está creciendo sin parar; de hecho en el último Ad:Tech se mostraron análisis que muestran que, para no perder presencia en este canal, se está sacando presupuesto a TV para meterlo en Online

Google decepciona; Microsoft sorprende

Standard

Siguen saliendo los reportes de ganancias de las empresas de tecnología de USA; y casi al mismo tiempo salieron los resultados trimestrales de Google y de Microsoft. Google creció pero no tanto como esperaba el mercado y su acción cae un 8% en el after-hours; aunque, en realidad, el castigo está un poco forzado por la performance a la que estamos acostumbrados y a los u$s3.000 millones de la compra de DoubleClick.

Por otro lado Microsoft, esa empresa que muchos dicen que “está muerta” subió un 2% porque, al presentar sus resultados trimestrales y anuales, superó la barrera de los u$s50.000 millones de ingresos en su año fiscal; con ganancias, sólo en este trimestre, de u$s3.040 millones… gracias a la performance comercial de, adivinaron, Windows Vista y Office 2007…. y eso que acaban de tener un golpe financiero de más de u$s1.000 millones para arreglar el problema de las XBox 360 y está en proceso de compra de aQuantive por u$s6.000 millones.

Noticias que no todos esperaban, pero que muestran que, una empresa no es la dueña de Internet y la otra es un “muerto que goza de buena salud”