Cerrando comentarios por una conversación distribuída

Standard

control de la conversacion

Cuando aparecieron los blogs y las redes sociales todos los medios alabaron la apertura a nuevas voces y al valor que una conversación sumaba a su contenido. El tiempo pasó, los comentarios se usaron como fuente de SEO, como fuente de SPAM y como fuente de conocimiento mucho más amplio que el escribía las notas… las redes sociales se hicieron más omnipresentes y un dia los medios decidieron cerrar los comentarios por “una conversación distribuída que sucede en las redes sociales”. Mentira. Continue reading

Bélgica, luego Brasil, luego Francia y ahora Alemania se rinden ante Google News

Standard

diarios y google

En 2011, luego de tres años de batalla contra Google, los medios belgas pidieron volver a ser incluídos en Google News por la caída del tráfico. En 2012 los medios de Francia y los de Brasil pidieron a Google no ser penalizados. En 2014 los medios alemanes se retiraron de Google News porque este no pagaba para incluirlos y apenas 15 días después ya Axel Springer pide volver a ser incluído porque perdió el 80% de su tráfico. Continue reading

Apple iOS 8.0.1, fallos de la empresa y responsabilidad en los medios

Standard

iPhone 6 flagship

Hace ya dos días Apple lanzó una actualización a iOS 8, iOS 8.0.1 fue lanzado con tantos problemas que la misma empresa tuvo que retirarlo apenas 40 minutos luego de hacerlo público. Y más allá que ya hayan liberado iOS 8.0.2 que en realidad soluciona los problemas del update anterior con lo que todos podemos hacer chistes, leo una nota en Bloomberg que me parece de una mala leche inimaginable:

“Apple’s release of a software update that cut off people’s ability to make calls from their iPhones is linked to … the 2012 introduction of a new maps program.” … “The same person at Apple was in charge of catching problems before both products were released. Josh Williams, the mid-level manager overseeing quality assurance.”

Continue reading

Facebook cambia el algoritmo para frenar el clickbait

Standard
clickbait con famosos

[Típico caso de clickbait con famosos –> y no usé a Buzzfeeed de ejemplo :P]

Maravillosa medida de Facebook que decidió comenzar a ocultar historias consideradas clickbait y así sacar del medio de tu timeline notas automatizadas que solo buscan un click rápido. Si esta medida no levanta un debate, aunque algunos lo consideremos genial, se va a demostrar que los que practican estas cosas ya lo estaban esperando como en Buzzfeed [mail interno de @buzzfeedben]:

Continue reading

Buzzfeed recibe u$s50 millones a una valuación de u$s850

Standard

buzzfeed-2

Estoy leyendo la inversión liderada por Andreeesen Horowitz en @BuzzFeed y no me sorprende demasiado; tal vez el mejor análisis es el de Chris Dixon que, además, se suma al board de la empresa y les recomiendo leerlo.

Mientras todos [en el mercado de medios] hablan de Buzzfeed como “el futuro de los medios” y yo sigo sosteniendo que su contenido es 95% basura perfectamente definible como clickbait que apoya un 5% de buen contenido original… lo interesante es que todos lo que invierten lo hacen definiendolo como una empresa de publicidad y tecnologia. Continue reading

Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

Derecho al Olvido: los medios empiezan a entender las consecuencias

Standard

Cuando la Unión Europea implementó el Derecho al Olvido de una forma tan poco inteligente hacía una pesadilla el proceso del derecho al olvido.

El mismo día que salió la directiva de la UE dije que la decisión de Viviane Redding era desafortunada y que quería esperar que alguien recopile estos casos y se de cuenta que con lo mal planteado que está el proceso no va a servir… dije que abría la censura a medios y me dijeron, desde varios medios que “no entiendes la directiva:

¿Hola medios? Lean como está cayendo la BBC, The Guardian y Daily Mail, y por tercos, les dedico este video :)

VoxDotcom y las falsas promesas

Standard

voxdotcom En el micromundo de los medios hay un micromundo de iluminados admirado por sus “nuevos medios” 1 y donde cada cosa que lanzan parece revolucionar el mundo y donde cada cosa que hacen “los viejos medios” 2 parece mala… el mejor ejemplo es el super-hypeado Vox de VoxMedia y el super-castigado informe de innovación del New York Times. Continue reading

@SavedYouAClick: La Web es, simplemente, tan estúpida como vos.

Standard

Hace ya unos días me recomendaron seguir @SavedYouAClick y desde ese momento no puedo parar de recomendar que sigan esa cuenta; con humor simple y duro muestra el nivel de basura que se convirtieron algunos “nuevos y revolucionarios medios”. Solo hace un RT de sus cuentas y resume las notas en los caracteres que le sobran (Si. En 140 hay link, RT y comentario). Continue reading

¿Deberían los periodistas ver el tráfico que generan sus notas?

Standard

analytics

En cualquier medio online hay un debate desde siempre entre calidad y cantidad, que traducido a algo que se puede medir granularmente es ¿deberían los periodistas ver el tráfico que generan sus notas? ¿está bien que sepan que un tema genera más tráfico que otro? ¿que un titular genera más clicks que otro? sinceramente sigo indeciso porque sino todo termina en un traffic-whoring con basuras del tipo “67 Celebrities Whose Real Names Will Shock You” 1 Continue reading

Rediseño completo del New York Times

Standard

El New York Times acaba de rediseñar todo su sitio de forma que no lo hacía desde 2007 y el cambio me parece simplemente genial; estaba pensando si se puede decir que un sitio de noticias puede ser minimalista o eso es ir muy lejos pero creo que la consigna de menos es más la ejecutaron integrando nuevas formas de leer y desplazarse por el contenido

Si uno mira el rediseño de forma conceptual va a ver que se basaron en tres conceptos totalmente simples: Continue reading

Publicidad: Google sobrepasó a todos los diarios y a todas las revistas de USA

Standard

google versus medios

Este gráfico es lo más interesante de la presentación de Business Insider en Ignition 2013; se comparan los ingresos por publicidad de Google en USA desde su salida a bolsa hasta hoy en día con la suma de los ingresos publicitarios de la suma de todos los diarios y todas las revistas del mismo país… y se ve un quiebre histórico donde Google, una sola empresa, ya supera a cada una de estas industrias por separado.

Para ponerlo más simple: sumen toda la publicidad que reciben las revistas de USA y Google les gana, sumen toda la publicidad de los diarios de USA y Google les gana.. también.

Continue reading

Financial Times, un modelo de transformación en medios

Standard

Acabo de leer el memo que mandó Lionel Barber, editor de The Financial Times, a su equipo explicando porque el diario va a moverse a una “edición única global impresa antes de la mitad de 2014″ con una lógica tan implacable como ajustada a su propia evolución donde ahora son “web first”

“Our news editors and reporters will shift further away from reactive news gathering to value-added “news in context”, while remaining faithful to the pursuit of original, investigative journalism.” … “Overall, these changes will mean that much of the newspaper will be pre-planned and produced. Production journalists will publish stories to meet peak viewing times on the web rather than old print deadlines.”

Continue reading

De Netflix, datos y poder a los consumidores

Standard

Esta charla de Kevin Spacey en el Edinburgh International Television Festival sobre el éxito de House of Cards y el modelo de Netflix me lo han pasado varias veces para hablar del tema del “poder a los consumidores” que da Netflix al publicar series completas de un golpe… pero creo que hay una cosa más interesante como trasfondo de esta charla y es el poder de los datos y algoritmos para poder entrar en un negocio que sigue manejandose de forma anacrónica. Continue reading

The Economist se explica a sí mismo

Standard

Estoy maravillado con un blog de los de The Economist porque la idea de un “The Economist explains itself” es, dejando de lado cierta autocomplacencia, una forma de explicar desde la filosofía del medio, detalles operativos de como elegir los temas a cubrir o hasta el hecho de porque se llama un periódico y no una revista algo que muchos podrían copiar :)

primer edicion de the economist

Continue reading

Netflix tambien revoluciona la economía del consumo de series

Standard

Algo me gusta de Netflix, su capacidad de ir desafiando el mercado y de cambiar las reglas del mismo; gracias a su algoritmo que es capaz de darte recomendaciones honestas y les permite crear series que son un éxito tras otro, superar a un ícono de los medios como HBO en su mercado local y ahora… a repensar su propio modelo de distribución.

netflix-ipad

Continue reading

Jeff Bezos compra The Washington Post

Standard

De golpe Jeff Bezos compró The Washington Post y nos sorprendió a todos; no sólo lograron mantener en secreto negociaciones que comenzaron hace 60 días, sino que la compra fue por u$s250 millones en efectivo y es por el diario y algunas publicaciones asociadas dejando fuera de esto la unidad de negocios online y las propiedades que son, en gral, gran parte del valor de las empresas de medios tradicionales.

Washington Post

¿Que querría Jeff Bezos con una empresa que en estos 6 meses perdió casi USD50 millones y que está en un mercado que declina hace casi 3 años sin parar? ¿Que querría Bezos de un WaPo con ganancias operativas cayendo un 44% en los últimos 6 años y su circulación un 7% en estos 6 meses? Continue reading