Amazon y su primer hub de cargas aéreo

Hace ya un par de años circula el rumor de Amazon entrando en el mercado de cargas aéreas, un poco empujado por su volumen creciente de entregas y un poco empujado por sus negociaciones con los transportistas aéreos en USA, por ahora esto se veía en su lease de 40 aviones propios pero hoy empieza a tomar forma con el anuncio de su primer hub aéreo en Cincinnati/Northern Kentucky Airport (CVG) con 2000 nuevos empleados.

Me sorprende que esta noticia haya sido pasada por alto por los medios; la sola idea de Amazon teniendo su propio lease de una flota de 40 aviones, atadas a un hub de despacho y logística de 2.000 empleados, en la zona donde tiene 11 centros de fulfillment con 10.000 empleados.. lo pone en una escala de infraestructura que no se ve ni siquiera en muchos correos nacionales.

Tal vez lo que más me llama la atención es que hoy tienen 16 aviones en operación, el resto de los 40 llegarán en estos meses antes de terminar el año y todos, absolutamente todos, están al servicio de los clientes de Amazon Prime lo que muestra el valor del negocio de Amazon Prime en si mismo y que su política de invertir en operaciones sigue siendo apoyada por el mercado.

Para ponerlo simple, Amazon sigue invirtiendo casi todas las ganancias y por eso sus resultados siempre parecen mostrar que los márgenes son inexistentes.. mientras su capitalización de mercado es superior a la suma de los grandes retailers de USA. Repito: su acción crece mientras muestra ganancias casi nulas (aunque esto esté cambiando poco a poco) y eso es la muestra de que el mercado lo acepta y ellos están destruyendo a toda la competencia.

amazon vs competencia valor de mercado

Volviendo a la logística ¿Esto implica que UPS o Fedex van a morir? No. Su negocio es mucho más amplio que el de Amazon pero me queda la pregunta en la cabeza de ¿que va a pasar cuando descubran que pueden usar su infraestructura ociosa para terceros y así poder seguir invirtiendo en esa infraestructura para ampliar su negocio? ¿es complicada mi pregunta? piensenlo de esta manera mejor ¿puede Amazon hacer con la infraestructura logística física lo mismo que hizo con su infraestructura tecnológica y AWS?

Mientras, debería comprar algo de $AMZN y no hablo de productos ;)

Amazon como punto de partida y la vuelta del retail

Este gráfico muestra la evolución del uso de Internet para buscar donde comprar online un producto y, aunque, uno siempre imagina a Google como el punto de partida para todo lo que sea “búsqueda” es interesante analizar dos cambios: el ascenso de Amazon como punto de partida para toda búsqueda y la aparición finalmente de los gigantes del retail que siempre fueron dejados de lado.

Y digo que es interesante ver esta evolución del ecommerce porque gran parte del mismo se define por el proceso de discovery y al momento de llegar a lo que buscas la compra se define por varios factores pero si tenés el real-estate mental a tu disposición tenés ganada la mitad de la batalla.

Entonces, de golpe, Google que parecía el cancerbero de las audiencias ahora ve que, tarde pero seguro, aparecen con un 13% los retailers que todos se encargaron de desestimar pero al mismo tiempo el verdadero monstruo negro que es Amazon te captura y es casi imposible salir… ¿como se va a sentir Google si el “medidor de precios” de internet es otro?

Porque si somos honestos no creo que Amazon tenga este marketshare total en compras pero si en análisis de precios y, sobre todo, en fidelidad una vez que comprás algo por primera vez… y repito: si entras en un site directamente (o en su app) a ver precios y ellos lo venden y entregan y tienen el mejor servicio al cliente tenés la mitad de la batalla ganada

Más allá de esto; 3 deseos: me gustaria que el buscador de Amazon no sea la basura que es ahora; me gustaria que Google entienda que si sigue siendo una agenci me gustaria ver en Ovum o similar un reporte de marketshare de ventas reales.

Mantener la confianza en el ecosistema de los startups

Creo que The Ugly Unethical Underside of Silicon Valley es una de las piezas más interesantes que podés leer sobre el Silicon Valley estos días, no por el catálogo de problemas que va desde mentirillas hasta fraude puro y duro sino a que esto rompe el valor más importante en cualquier comunidad: la confianza

“Everyone is looking at Theranos as an outlier. We may discover it’s not an outlier at all.” That would be bad news, because without trust, the tech industry’s intertwined ecosystem of money, products, and people can’t function.

Hace un tiempo, en España, un blog (juro que no recuerdo cual) se preguntaba si se estaba siendo muy duro con los startups y yo creo que no, creo que el mercado fuerza tanto una cultura de “break things fast!” que no se para a analizar realmente hasta que punto el mercado de los emprendimientos es uno como cualquier otro.

Es cierto, se creó una épica alrededor de los emprendedores que es buena porque, guste o no, hay que protegerlos y ayudarlos especialmente en mercados donde culturalmente el “emprendedor” era mirado como un perdedor o un desempleado o “un salame que se cree que puede dar un pelotazo como Facebook!” sin saber que atrás de cada historia de éxito hay miles de fracasos pero, y mucho más importante, miles de horas de trabajo y esperanza.

Me gustaría que lean la nota de Fortune, vale la pena, pero también lean la nota si son bloggers o periodistas y no se animan a interpelar o investigar a un emprendedor o un inversor como harían con un empresario o banquero… háganlo, porque esto ayuda a mantener la confianza en los buenos emprendedores.

¿te van a mirar mal? te puedo contar mil historias de personas que no pueden ni verme pero vale la pena… se los juro.

Amazon Prime Air entrega su primer pedido

Hace apenas un año Jeff Bezos anunciaba el lanzamiento de Amazon Prime Air y hoy con un tweet anuncian la primer entrega de un pedido con drones en UK, desde el momento del pedido a la entrega pasaron apenas 13 minutos

Es cierto que es una prueba, que es limitada y que tiene a todos los reguladores viendo cada potencial punto-de-falla para frenarlo y volver a crear regulaciones que permitan un tráfico aéreo comercial sin piloto y por lo tanto puede pasar otro año hasta que se extiendan las pruebas pero seamos honestos… ¿no es algo increíble? :)

Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015

En 2009 a Jack Ma se le ocurrió agarrar una oscura celebración universitaria llamada “Singles Day” en China y llevarla al mundo online. En 2016 se vendieron u$s20.000 millones en las 24 horas que dura esta celebración que es un anti-Día de San Valentín rompiendo el récord del año pasado pero con una muy pequeña caída en el crecimiento que tienen [repito: de 0USD en 2009 a 20.000.000.000USD en 2016].

Para entender: las 500 online retailers más grandes de Latinoamérica vendieron USD22.000 millones en todo 2015 y Alibaba vendió el 50% de eso en apenas 11 horas. Esto implica que Alibaba despachó 467 millones de paquetes y procesó 710 millones de pagos en 24 horas. Un aumento del 60% frente al año pasado Continue reading “Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015”

La evolución de las aceleradoras es constante.

Hay un artículo en Knowledge@Wharton: Disrupting the Disruptors: Startup Accelerators Feel Pressure to Evolve que me sorprende porque parece un poco alejado de la realidad.

Si hay un mercado que evoluciona semestralmente es el de las aceleradoras, incluso las mencionadas en la nota que son solo las estadounidenses (un día mirarán la innovación fuera de su mercado) han cambiado su modelo y lo siguen haciendo.

Disclaimer: soy parte del mercado de aceleradoras con lo que algo del tema conozco y pongo ejemplos propios así no recibo insultos :)

Si ponemos de ejemplo a las que que se mencionan, no solo algunas dejaron de acelerar sino que 2 de 3 crearon fondos especiales; 3 de 3 pasaron a buscar nuevos mercados (geográficos o de negocios) porque necesitaban mejorar desde su deal flow hasta eñ financiamiento o tendencias.

Si miramos algunas de las que no se mencionan y deberían estar, algunas hasta dejaron de “acelerar”, vamos a ver que se crearon hasta modelos de impacto social hasta verticales con gobiernos (ie: Wayra acaba de lanzar un programa con el GHCQ!) y apoyo en toda la cadena para lograr coinversiones entre “competidores”.

Los programas de aceleración cambian constantemente, no solo a nivel global sino que dejaron de ser un bloque intocable para convertirse en casi custom-made y esto es una tendencia en muchas aceleradoras.

¿Las formas de inversión? Cambiaron también. Saquemos a YC de esta imagen porque ellos son el “gold standard” y, como tal, pueden darse algunos lujos… pero aún así hasta cambiaron la forma de hacer follow-on de sus aceleradas.

Decir que un mercado donde cada día hay más competencia, pura y dura, por el talento que está dando vueltas no “evoluciona” es no mirar realmente lo que está pasando y como se analizan cambios incluso entre competidores.

Más allá de eso, hay unos buenos párrafos y una frase que cuando digo yo nadie escucha :p

“The best [accelerator] programs have a substantial impact. The worst programs can probably cause damage.”–Dave McClure

Los Algoritmos no son neutrales. Amazon Edition

La sola idea de que los algoritmos son neutrales por ser código es tan inocente como peligrosa. Si en el pasado vimos que los algoritmos de Facebook Trending News no eran neutrales hoy nos toca una investigación de ProPublica que se sorprende e indigna porque: “los algoritmos de Amazon muestran primero productos de Amazon aunque haya productos de terceras partes que son más baratos”.

Hagamos de cuenta por un momento que las personas que escribieron la nota [y los indignados en Twitter] no saben que un algoritmo tiene sesgo natural al momento de ser creado… y que tampoco saben que, al estar programado en una empresa, se tienen en cuenta los objetivos de esa empresa que son, básicamente, maximizar ganancias mientras das un servicio lo suficientemente bueno como para ser la empresa más elegida en tu mercado… ¿alguien imagina que los algoritmos son creados en un vacío perfecto donde el programador no tiene un sesgo natural sobre selección? Continue reading “Los Algoritmos no son neutrales. Amazon Edition”

La inteligencia artificial nos controla hace décadas

Es imposible no gritar con el “Autopilot” de un Tesla Model S.

Tras más de 100 millones de millas, el autopilot es mucho más seguro que un humano. Es el futuro inevitable, pero no puedo evitar gritar cuando pensé que no iba a frenar a tiempo. O que no iba a evitar un choque.

Piloto automático de Tesla mostrando la via y otros autos.
Piloto automático de Tesla mostrando la via y otros autos.

La ciencia ficción nos condicionó a “temerle” a las maquinas. A creer que la inteligencia artificial serían robots que piensan como nosotros. Y a creer que estamos lejos de hacer eso realidad.

El Tesla Autopilot usa radares, ecolocalizadores y cámaras, combinado con GPS y reconocimiento visual. Estos alimentan una masiva base de datos que aprende de todos los otros Teslas en la carretera.

Big Data” le llaman. Con el tiempo, el autopilot será mejor y más seguro.

Aviones, fabricas, barcos, drones, submarinos, armas y juguetes

Los aviones comerciales, hace años, despegan, aterrizan y vuelan sin intervención humana. Al punto que el meme de los pilotos en la cabina es “¿Y ahora qué está haciendo esta cosa?”.

En el 2009, el Airbus A330, Air France 447 se estrelló por un error de software y de los pilotos. Ante un error causado por cristales de hielo, el avión devolvió control a los pilotos. Ellos, por falta de práctica volando en altitud de crucero, tomaron malas decisiones. 228 personas murieron

La paradoja de la automatización.

Adidas reabrió una fabrica de zapatos en Alemania. Esta vez, 100% automatizada. Foxconn ha despedido en masa a muchos empleados tras automatizar más partes de la producción de Apple.

Google liberó TensorFlow en el 2015, su librería de Machine Learning. Cursos de HADOOP y Big Data son best sellers de las Universidades. Y Combinator planea invertir mil millones de dólares en OpenAI, un sistema de “inteligencia artificial general” open source.

Legalist mide la probabilidad que un juicio se gane o pierda, para que gente invierta y gane dinero con el veredicto. Con ciencia de datos.

Todas son noticias del último año. La inteligencia artificial se volvió una avalancha. Aunque Target en el 2012 predijo que una adolescente estaba embarazada, antes que ella misma lo supiera.

Si alguna vez compraste en Amazon, un sistema de Machine Learning decidió cómo organizar la bodega, de donde empacar tu compra y cómo enviartelo a casa. Sin humanos.

La “AI” del 2016 no es una voz amenazante que va a destruir el mundo con armas nucleares. Es la voz de Siri, Alexa o Google Now.

Es una montaña de datos desorganizados y un ejercito de matemáticos y programadores. Es estadística y machine learning, encontrando patrones donde el cerebro humano no los ve.

Y vendiendote lo que “otros compraron al ver esto“.
Ayudando a que escribas bien en el teclado del móvil.
O recomendando la próxima película que ver por tu historial de Netflix.
O preguntando ¿Esta persona es tu amiga?
Aquí están los cafés que se pondrán “trendy” en tu barrio.
Esta ruta es la más corta a tu casa.
Esta canción te va a gustar.
Vi que buscaste “inteligencia artificial“, ¿Quisiste decir “compra acciones de Alphabet“?

Puedes seguir a @freddier en Twitter, o en Snapchat, o en Instagram o directamente ve a Platzi.

Mercadolibre y otro trimestre récord

Ayer se conocieron los resultados de Mercadolibre [$MELI] y en la call de inversores y el comunicado oficial se destacó que este trimestre fue uno de récords en crecimiento y en ganancias, eso lo muestra la acción hoy que ya creció un 10% y que en el YTD supera al resto de su mercado donde se incluyen Rakuten, Alibaba e eBay… lo cual merecería un lugar en varios medios.

Continue reading “Mercadolibre y otro trimestre récord”

Amazon y su escala

Pocas personas deben estar asombradas de la escala que Amazon ha logrado no sólo en comercios electrónico, pero en su presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2016 sus ventas crecieron un 31% y sus ganancias son récord aún sabiendo que estas están siempre en “segundo plano” para enfocarse en crecer… pero la escala de Amazon está siendo increíble y algunos lanzamientos son impresionantes. Continue reading “Amazon y su escala”

“A Bitcoin le falta mucho para ser una moneda”

A todos los que están interesados en el desarrollo de bitcoin les recomendaría leer este PDF con el veredicto de una corte de Miami sobre lavado de dinero usando Bitcoin donde los acusados fueron liberados porque “a Bitcoin le falta mucho para ser una moneda” y “la ley es demasiado vaga en su definición para que Bitcoin sea considerado lavado de dinero”. Continue reading ““A Bitcoin le falta mucho para ser una moneda””

Unilever, Dollar Shave Club, Amazon y un mundo de suscriptores

De forma bastante imprevista Unilever compró Dollar Shave Club por mil millones de dólares, la empresa que se hizo conocida por su venta de suscripciones de hojas de afeitar pero que en realidad quiere ser lider en la venta de consumer packaged goods para cuidado personal por suscripciones… y de todo lo que leí lo mejor son dos cosas; el video que se hizo viral y disparó la marca en 2012 y el post de Venrock sobre el modelo de negocio y su tesis de inversion que me hizo pensar en el valor de las suscripciones y los incumbentes.

Continue reading “Unilever, Dollar Shave Club, Amazon y un mundo de suscriptores”

Uber la empresa de los miles de millones

En Uber todo parece medirse en miles de millones; es la empresa privada con mayor valoración cercana a $67.000 millones, levantó más dinero que nadie con cerca de $12.000 millones y su última ronda de $ 3.500 millones fue la más grande lograda… y esta semana llegaron a los dos mil millones de viajes apenas seis meses después de llegar a mil millones de viajes o sea que en apenas seis meses lograron la misma cantidad de viajes que en los seis años anteriores. Continue reading “Uber la empresa de los miles de millones”

Yahoo recibe sus ofertas finales de compra

Mientras el lunes Yahoo! presenta su reporte trimestral de ingresos va a estar recibiendo las ofertas definitivas de compra de sus activos de medios, esto no incluye las participaciones en Alibaba o Yahoo Japón, negocios publicitarios y servicios de email y se espera que sea Verizon el ganador de esta subasta consolidando el poder de Telco + Media Company que tiene gracias a sus redes (Verizon-Comcast) y medios agrupados en AOL. Continue reading “Yahoo recibe sus ofertas finales de compra”

Amazon Prime y las fronteras inentendibles

So usuario de Amazon Prime desde que salió, pago su suscripción anual contento del servicio que me brinda y hasta apenas un mes jamás me imaginé que podía ser más útil cancelarla y comprar con tiempo. Porque aunque lo usuarios de Amazon Prime duplican su gasto anual en Amazon en el primer año y lo suben otro 50% el segundo año… la experiencia tiene fronteras que no entiendo y me enoja como cliente.

amazon Prime  video streaming experience rating

Lo primero que me parece una frontera artificial del tipo comercial es Amazon Prime Video; entiendo que Apple no acepta suscripciones y puede hacerte la vida imposible o que Google Play también puede poner restricciones (menores) pero no puede ser una “ventaja de Amazon Prime el acceso a Amazon Prime Video” si no puedo reproducirlo en mi Apple TV o en Android TV… porque aunque me encante la idea de ver “The Man in the High Castle” prefiero prender la TV y tener Netflix o Wuaki o Movistar TV y no preocuparme si la puedo ver acá o allá o no. Continue reading “Amazon Prime y las fronteras inentendibles”

Mary Meeker Internet Trends 2016

Finalmente este año Mary Meeker pasó las 200 páginas de su reporte anual de Tendencias de Internet; su crecimiento es mayor al que está registrando la adopción de Internet que llegado al 42% de las población mundial ahora creció menos del 10%, lo mismo pasa con la adopción de smartphones que está des-acelerandose mientras Android sigue comiendo el mercado con sus equipos siendo cada vez más baratos… lo que tiene cierto sentido si se excluye los menores de 13 años y los países del mundo que están siquiera en vías de desarrollo. Esto es, tal vez, el primer gran tema del reporte ¿llegamos a la madurez de los mercados?

Otra tendencia interesante (de las macro tendencias que ella define) es que Google y Facebook se llevan el 76% del mercado publicitario online y, aunque los anunciantes sigan invirtiendo en medios tradicionales, eso tiene cierto peligro en cuanto las audiencias terminen de girar al mercado móvil y conectado ¿en serio quieren un mercado tan concentrado? Tip: ¿y los medios ahora corren a apostar por AMP e Instant Articles?

¿Que pasa con la digitalización de las “legacy companies”? Básicamente están comprando startups y empresas de tecnología para “digitalizarse” y estar presentes en las pantallas con las que sus usuarios (internos o externos) interactúan; tiene sentido pero tampoco sé si eso solo tiene sentido si no hay un cambio cultural en las empresas… ¿quieren que tomemos un ejemplo? En menos de 2 años los autos van a ser un mercado conectado más grande que el de los teléfonos y ahí están apuntando los cañones desde Google, Tesla, GM, Telcos y hasta Uber/Didi tomando posición en la industria automovilística, todos nombres que pocos imaginaron en ese mercado.

Un detalle que todos están mencionando es que Meeker ve las interfaces de voz tomando un espacio predominante; aunque esta vez creo que esto ya se ve claro hace tiempo, desde la compra de Siri por Apple hasta el último Google I/O donde salió Google a competir contra Amazon y Facebook y hasta Cortana o IBM… y si me preguntan, diría que Meeker al describirlas se olvidó del hecho que son “frictionless” si hay dispositivos siempre conectados… ¿no estamos yendo hacia alla?

El reporte completo está en el link de arriba, no imaginé que serían más de 200 páginas pero son realmente interesantes; especialmente estás macrotendencias… y algunas más que voy a ir sumando a medida que siga leyendo :)

AirBnB y Casas Particulares… Una extraña alianza en Cuba

 

Mu buen artículo que muestra  como AirBnB tiene una tasa de crecimiento en Cuba superior a la de muchos países europeos gracias, irónicamente, a un plan del gobierno comunista.

Pero lo que más me sorprende son dos cosas; AirBnB encontró un mercado mejor regulado que muchos mercados capitalistas que no entienden el concepto de la empresa y, por otro lado, la creatividad y confianza en la comunidad que existe para el sistema de cobro que se desarrolló en la isla donde apenas el 5% de la población tiene Internet o esta bancarizado.

Básicamente un tipo en una plaza con acceso a Internet hace de bróker, recibe los pagos en una cuenta personal y en menos de una semana el dueño del hogar tiene su plata en efectivo contante y sonante.

Y mientras el mismo “comunismo” presenta una plataforma para el despliegue récord de AirBnB, apuesto que el único problema de Uber es el acceso a teléfonos pero va a tener menos problemas que en otros países “modernos” ;)

Error 451: censurado 

  
El IESG acaba de aprobar el código de error para páginas censuradas o “bloqueadas por obstáculos legales” y lo hicieron con un pequeño homenaje a Ray Bradbury y su novela Fahrenheit 451

Dos detalles interesantes, con algo de suerte vas a saber si no podés acceder a contenido específico por bloqueo legal… Pero por otro lado esto muestra que desde “el derecho al olvido” hasta el bloqueo de torrents Internet dejó de ser el paraíso de freewheeling que todos conocimos.

48 horas de Bloqueo a Whatsapp

logo whatsapp

Update: se dejó sin efecto el corte con una frase interesante en la decisión judicial: “En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”

Despertar en San Pablo y hacer checkout a las 4:30 am para que al momento de firmar la cuenta en el hotel te digan “por favor, recuerde que hoy no hay Whatsapp”, llegar al Lounge de LAN-TAM de Guarulhos y que te digan “Benvindo… el wifi es vip.latam pero recuerde que hay un bloqueo a Whatsapp por el gobierno” y leer el siguiente tweet de Telegram, hacen que uno entienda hasta que punto dependemos de algunos servicios y lo inútil que es tratar de bloquear el sol con la mano:

Continue reading “48 horas de Bloqueo a Whatsapp”

Tu opinión, tu condena

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni