El Museo Británico en Minecraft

Standard

minas tirith

Si una cosa me gusta de Minecraft son los proyectos colaborativos que parecen imposibles, si la idea de un Minas Tirith parecía dificil y se logró [en diferentes versiones] ver que en Redditt la gente del Museo Británico como parte de su iniciativa Museum of the Future pide voluntarios para trabajar en llevar este obra a Minecraft me parece genial. Continue reading

USA le da visa de atleta profesional a un jugador de Starcraft 2

Standard

Finalmente el Gobierno de USA le dió la visa de P-1A a Dong Hwan “viOLet” Kim, un surcoreano que es un jugador profesional de StarCraft con lo que se convierte en el primer jugador de “eSports” en ser reconocido como un “atleta internacional”.

 Dong Hwan viOLet Kim

Antes que empiecen a decir que los eSports no son un deporte sino un grupo de “nerds” mirando una pantalla, les pido que hagan esta analogía: el Ajedrez es considerado un deporte por el COI y hay presión de todos lados para que se incorpore a la lista de deportes olímpicos que se juegan en los juegos y así lograr el ultimo reconocimiento que le falta a lo que muchos siguen sin considerar un deporte.

via @KrITIK4L

Kaz Hirai: “la Sony PlayStation 4 es una consola de juegos”

Standard

Luego de la no presentación de la PlayStation 4 y la demostración de como anunciar algo de Microsoft Xbox One dije que si MSFT apuntaba al digital-hub, Sony tenía que apuntar al gamer; hoy Kaz Hirai dice:

“Lo más importante que tenemos que asegurarnos que hacemos es, al menos en principio, es que todos estamos de acuerdo y entendemos que la PS4 es una consola de videojuegos que atrae a los gamers“, “Si perdemos esa parte entonces no creo que logremos un posicionamiento inicial de la consola”.

Continue reading

Xbox One y la nueva generación de consolas ya está presente

Standard

Finalmente se presentó el reemplazo de la Xbox 360, la Xbox One es el paso a la nueva generación de consolas de entretemiento, donde no sólo los juegos son parte de un ecosistema desde su concepción sino donde no hay ni retrocompatibilidad hay que renovarse… eligiendo la que va a ser tu próxima plataforma por al menos un lustro.

Xbox One

Sin centrarme en detalles de hardware que son MUY buenas pero puedo resumir en: 8GB de RAM, CPU 8-core AMD, HDD de 500GB, drive Blu-ray, conectividad USB 3.0 y Wi-Fi 802.11n, me sorprende mucho más la concepción de hub de entretenimiento que de consola de juegos Y entretenimiento que tiene al punto de dejarme pensando si seriamente Sony no tratará de diferenciarse al presentarse como la opción para hardcore-Gamers.

Continue reading

La irremediable caída de las consolas portátiles

Standard

El reporte trimestral de los juegos móviles App Annie & IDC Portable Gaming Report es una muestra terrible del mercado de las consolas de videojuegos; ya los juegos en smartphones los habían superado en gasto hace 3 meses, pero hoy la suma de los ingresos de gaming en iOS/Android es casi el triple que la suma de Nintendo y Sony y eso que no incluyen ganancias por publicidad en juegos sino sería mucho más grande.

gasto en juegos moviles

Más allá del gráfico que es parte del PDF que se publica; es impresionante ver la caída en picada que tiene algunas razones bastante lógicas: Continue reading

Playstation 4 y los lanzamientos sin producto

Standard

Hoy se hizo el lanzamiento oficial de la Playstation 4, evento mundial en New York, comunicados de prensa toda la semana anunciando como seguirlo en vivo, cientos de miles de personas en streaming, los mismos estudios de siemrpe mostrando los mismos teasers de siempre, todo listo para la Playstation 4 que no se vió; yo lo llamo un “lanzamiento defensivo” y Major Nelson, responsable de XBox en Microsoft, lo llamó un acercamiento diferente

Continue reading

Playstation Wonderbook: una plataforma de lectura aumentada

Standard

Hace ya un par de días estoy jugando de manera contínua con el primer título de Playstation Wonderbook, The Book of Spells, un juego basado en las novelas de Harry Potter que te deja interactuar con el libro en una pantalla de “lectura-realidad aumentada” y que me sorprendió por la cantidad de interacciones y aplicaciones posibles que se abren.

playstation wonderbook guido book of spells

Continue reading

Ouya un nuevo récord en Kickstarter

Standard

Hace un tiempo da vueltas en mi cabeza que el valor de Kickstarter, o el Crowdfunding, ayuda a encontrar proyectos más disruptivos que los que las fuentes de financiamente tradicionales tienden a apoyar y que esto está ayudando al desarrollo de startups donde no se espera, desde diseño industrial hasta consolas de juegos como la Ouya una consola de u$s100 basada en Android que hoy rompió todos los récords de Kickstarter.

Ouya se convirtió en el proyecto que más rápido llegó a un millón de dólares (8hs 22m), el proyecto que más recaudo en 24 horas (u$s 2,589,687.77) lo que llevó a Kickstarter a tener su día de mayor recaudación con u$s 3,174,820

Continue reading

Y de golpe la Xbox terminó siendo la mejor arma de Microsoft

Standard

Si algo me sorprendió de la cobertura de este E3 2012 es la cantidad de anuncios que hizo Microsoft, desde su capacidad de matar una marca tonta como el Zune hasta la posibilidad de expandir las experiencias con SmartGlass que es lo que más me gustó de todo lo que vi hasta ahora… y que posiciona a la marca para atacar la pantalla que por ahora no tiene dueño y es la TV.

Me sorprende, cada vez que lo pienso, que ni Sony ni Samsung con su poder en ese mercado (seamos honestos fabrican las mejores TVs en el mercado y yo estoy más que contento con mi Samsung C8000 SmartTV) más su peso en el resto del ecosistema (ambos fabrican teléfonos y hasta consolas) sean capaces de hacer algo.

Continue reading

Zynga: la última y más grande IPO del 2011

Standard

Quien hubiera dicho cuando empezaron a sembrar plantitas en Farmville que estaban dando origen a lo que es la IPO más grande del mercado de Internet en mucho tiempo, de hecho con una valuación antes de la apertura del mercado de u$s10/accion el debut de Zynga como NASDAQ:ZNGA pone el valor de la empresa arriba de los u$s10.000 millones… más que Linkedin, que Groupon, Pandora y cualquier otra empresa relacionada a Internet.
zynga logo
Dos detalles que me gusta mencionar siempre, casi el 80% de sus ingresos vienen de menos del 5% de sus usuarios que son los que pagan por bienes virtuales y no quiero imaginar que pasaría si Zynga logra aumentar esa base con un par de adquisiciones fuertes o compras de títulos… mirenlo de otra manera hoy ZNGA tiene más valor para el mercado que Electronic Arts o NASDAQ:ERTS que es el líder mundial en juegos de video, nada mal para una empresa que cambió de nombre porque les gustaba el perro del fundador y tiene menos de 5 años de edad ;)

Xbox 360 5 años y el fin de las especificaciones

Standard

A veces pienso que decir que estamos viendo “el fin de las especificaciones” técnicas puede ser real para el usuario final, venimos de una era donde todo era saber si 1Ghz más o menos definía la compra de un equipo y de golpe veo que el “It just works” es lo que funciona… miremos el caso de la Xbox 360
kinect HAL 9000
5 años atrás se lanzaba oficialmente y sólo mirabamos como se comparaban especificaciones, hace un año se lanzaba Kinect y hoy siguen no sólo siendo íconos sino que ambas rompieron sus propios récords de venta en el Black Friday: 960.000 Xbox 360 y 750.000 sensores Kinect.

Para ponerlo en blanco sobre negro cuando se lanzaba la Xbox 360 se lanzaba el Nokia 6111 y el procesador más potente que había era el Intel Pentium 4 (code672)… o sea que no teníamos ni PS 3 ni iPhone, hablar de realidad aumentada era “el futuro” y no teníamos ni 3D… ¿se dan cuenta que cambios hubo en el medio?

Continue reading

Zinga Direct: para no depender de Facebook todo el tiempo

Standard

Cuando tu negocio depende de un sólo socio de negocios, o cuando uno de tus clientes genera la gran mayoría de tus ingresos, estás en un problema estratégico… seas un blogger que vive de AdSense 100% o seas Zynga y hasta estés a punto de convertirte en una empresa pública por eso la idea de Zynga Direct para jugar sin necesidad de un conector social intermediando es una de las mejores cosas que están haciendo.

@zynga Direct

Para ponerlo simple, si uno mira como se anuncian todos los juegos de Zynga Unleashed todos tienen link a Facebook con lo SU evento de prensa global termina siendo un event con links y screens y apariciones de Facebook cada 30 segundos y Zynga de una man era u otra tenía que terminar eso.

Continue reading

Foursquaropoly: un metajuego

Standard

Solo los fanáticos de Foursquare o aquellos que les gusta jugar a cosas como TinyTower o incluso a Empire Avenue pueden encontrar esta idea interesante…. porque no pasa de ser una idea pero divertida ¿que pasaría si uno pudiera montaron la estructura de Monopoly de forma tal que se armara un mercado virtual de propiedades y rentas sobre los venues y checkins creados en Foursquare?

Por ahora no pasa de ser una idea y estoy seguro que la implementación tiene problemas no sólo de Copyrights (Monopoly es una de las franquicias más “custodiadas”) sino hasta por parte de los dueños de propiedades reales pero hey… una API de 4SQ bien usada hasta puede ser divertida ;)

¿Despidos en Three Melons?

Standard

three melons Los rumores indican que Disney Interactive Media Group comenzó los despidos en algunos de sus negocios y su adquisición argentina Three Melons parece ser el lugar donde comenzaron con el hacha.

Es una lástima porque es una empresa que supo hacerse un lugar en una industria tan competitiva como global donde, el equipo liderado por Mariano Suarez Battan entre otros, supieron posicionarse, innovar hasta en motores y tecnología; y hasta en viajes donde el ecosistema emprendedor argentino viajaba a mostrar su talento de forma unida y bastante colaborativa.

Continue reading

Los dos problemas de Sony y sus hackeos

Standard

psn_hack_otra_vez

En un almuerzo hoy con @briascoi surgió el tema del hack a Sony, primero tirando abajo la Playstation Network por casi un mes y poniendo en peligro los datos de 100 millones de usuarios, y luego los episodios de So-Net robando datos de clientes, el phishing en un dominio oficial de Sony Thailandia, el DDoS a Grecia, Indonesia y Canadá… en definitiva, Sony está afrontando una intrusión o hack diferente por semana a sus redes desde hace casi ya dos meses.

Y pese a que su respuesta haya sido poco menos que del manual de buenas prácticas comunicaciones (aceptar el problema, cerrar el acceso total, comunicarse con los potenciales afectados, etc.) esto tiene dos problemas más allá del típico de los usuarios enojados y que son más graves aún:

Continue reading

Videojuegos como Arte

Standard

Que The National Endowment for the Arts haya modificado su definición de expresiones artísticas para incluir, dentro de sus becas de 2012, a los videojuegos es algo que me genera una sonrisa de satisfacción… saber que el mismo fondo que le dió becas a algunos de los artistas de la historia de USA diga que los videojuegos son reconocibles como una forma de expresión artística es un reconocimiento a muchos de la industria y, pese a que son fondos gubernamentales de hasta u$s200.00, es imposible dejar de lado que esto parece un momento clave en la industria.

“Los proyectos podrán incluir … o televisión y programas de radio (documentales y narraciones dramáticas), medios de comunicación creados para su presentación en salas, programas de actuación; segmentos artísticos para su uso dentro de una serie existente; webisodes de varias partes, instalaciones y juegos interactivos.”

Coincido con Craveonline producir un videojuego de los grandes lleva, hoy en día, lleva millones de dólares pero muchos juegos casuales o móviles pueden tener en esos u$s200.000 el combustible ideal para arrancar un nuevo proyecto o al menos el ego de decir “hey, crear el mundo entero de Ultima Online es tan artístico como cualquier película” :)

Via: @brachas :)

Así “piensa” Xbox Kinect

Standard

Interesantísimo paper científico de Microsoft explicando el reconocimiento de partes del cuerpo que Kinect hace para replicar tus movimientos en una pantalla.

Y como dicen en Slashdot, leer ese paper es realmente interesante para entender como funcionan ciertos acercamientos de IA sobre todo el que me sorprende es el reconocimiento de profundidades y el del entrenamiento “en bosques” para analizar patrones de movimientos y entender donde están las articulaciones y “saber como siguen” para replicar en la pantalla… o en cualquiera de los usos raros que hoy estamos viendo.

Si el paper les parece complicado pero f=d(x+u/d(x))-d(x+v/d(x)) les parece divertido, les recomiendo leer este breve resúmen :)

Kinect para Xbox 360: récord Guinness de ventas de electrónicos

Standard

Quizás por la base instalada de Xbox 360, quizás por el precio que tiene o quizás porque es simplemente genial usar tu cuerpo como control de los juegos que hay en tu consola, el Kinect for Xbox 360 acaba de ser nombrado oficialmente por el Libro Guinness de Récors como el electrónico con más ventas en sus primeros 60 días desde el lanzamiento.

Kinect Sensor-1

Continue reading