Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

PR de Startups: el fondeo no es la clave

Standard

seed funding startups Excelente nota de Hunter Walk: Why Most Startups Aren’t Announcing Their Seed Financings en la cual se critica la que parece ser la única forma de comunicar el éxito de un startup y que es sacar algo diciendo “XX recibe USDX de inversores”.

En una época lograr una pequeña ronda de ángeles daba credibilidad o una sensación de validación frente al mercado, pero al crecer el mercado de inversores para seed-funding la cantidad de noticias similares son ya poco diferenciadoras y terminan aburriendo a los medios. Continue reading

Facebook está muerto… entonces Princeton tambien

Standard

facebook poke Debería felicitar al equipo de comunicación de Facebook si esto fuera algo oficial, porque para responder un “paper” publicado en Princeton que básicamente decía que “Facebook va a perder sus usuarios en 2017 porque bajan las búsquedas en Google” apareció Mike Develin, Data Scientist en Facebook con “Debunking Princeton” y mostró que “como los likes están bajando y en Google Scholar las referencias a Princeton tambien… Princeton se va a quedar sin estudiantes en 2021″ :) Continue reading

Twitter y su no definición de principios en la IPO

Standard

Hoy se hizo público el documento S-1 de Twitter, el mismo es el que se presenta a la bolsa donde uno quiere hacer su oferta pública de acciones y donde se define mercado, hitos financieros, potenciales problemas y, en general, una declaración de principio que puede valer poco o mucho pero que forma la cultura corporativa de estas empresas que están, a su vez, definiendo el panorama de nuestra presencia online… en el caso de Twitter fue deprimente leerlo.

twitter_bird

Que quede claro, no estoy analizando sus ingresos (que están abajo de lo que habían planteado como objetivo hace un año) ni viendo su número de usuarios (un 15% inferior al objetivo que habian hecho público) sino yendo a un tema que, para algunos, es lo menos importante de una presentación a la bolsa y es su “declaración de principios” Continue reading

Apple Developer Center Hackeado

Standard

Hace ya tres días Apple sufrió el hack de su Apple Developer Center, cerraron el sitio, no dijeron nada y recién hoy piden disculpas “por los inconvenientes que pueden haberte causado” y advierten que “no descartan que “nombres de desarrolladores, direcciones y correo electrónico hayan sido accedidos” sinceramente no entiendo que se defiendan este tipo de estrategia.

apple developer center hackeado

Para ponerlo simple: Apple tuvo claro hace 72 horas que los datos de sus desarrolladores fueron hackeados y no dijo nada, entiendo que hayan cerrado el sitio para evaluar daños [los cuales SIGUEN sin ser evaluados o comunicados] y definir los pasos a seguir y comunicar; pero pasaron 72 horas y recién ahora admiten haber sido hackeados.

Continue reading

Facebook y su “hacker way” más que una declaración de principios

Standard

Hace más de un año escribí sobre la carta de Mark Zuckerberg: The Hacker Way que se incluyó a los potenciales inversores al momento de comenzar su IPO; siempre digo que estas cartas son una declaración de principios más que otra cosa.

Pero estas cartas sirven, en general para entender la cultura que va a guiar una empresa; si miro el caso de las cartas de Jeff Bezos y sus caras a inversores veo una obsesión por el cliente; si leo la de Zuckerberg veo una obsesión por crear algo que se refleja en un párrafo suyo: Continue reading

¿Sigue sirviendo dar malas noticias un viernes a ultima hora?

Standard

Una táctica típica para dar malas noticias, que cualquier persona con algo de experiencia en comunicación sabe, es esperar el viernes a última hora y un ejemplo es el de esperar un viernes 20:00 y anunciar cosas como “Ending Payouts to Google Play Developer Merchants Registered in Argentina… ¿porque se hace eso? Simple.. ganás tiempo ;) Continue reading

Manejando el fracaso de tu startup

Standard

Dos mantras parecen ser parte de la moda del emprendedorismo; “hacemos esto para cambiar el mundo” como si estuviera mal hacerlo para ganar plata y “si no fracasás es que no lo intentás” pero pocos saben como manejarlo o incluso salir a explicarlo… y esta crítica trata de ser constructiva.

el fracaso es una oportunidad

Hoy leo en La Nacion la oficialización de la quiebra de Geelbe que generó muchos titulares de los buenos pero luego entraron en un cono de silencio como hicieron al menos otros 3 startups que me quemaron la cabeza con “recibimos una inversión y cambiamos nuestro foco!”

Continue reading

BurgerKing y como no actuar en una crisis de Social Media

Standard

Hace unas horas hackearon la cuenta de Twitter @BurgerKing y durante una hora y media o dos, hubo tweets irónicos y hasta una biografía que decía “Acabamos de ser comprados por McDonald´s porque el Whopper fué un fracaso” como muestra el screenshot que saqué:

burgerking twitter hack

¿La respuesta de BurgerKing y Twitter? Cerrar y emitir un comunicado de prensa diciendo que Continue reading

Keep Walking

Standard

De todas las piezas publicitarias que hay dando vueltas, esta es parte de una campaña que siempre termino usando porque me gusta, es genial como ata el concepto de Keep Walking al de Johnnie Walker y la creación de su imperio hoy parte de Diageo..

Si, ya sé que puedo tener cierta parcialidad hacia el whisky pero me gusta como se cuenta la historia de un emprendedor de la vieja escuela

“A Victorian farm-born grocer he might have been, but he and the family that followed him were possesed by a fiery ambition and the skill and intelligence to match”

Si uno va mirando como se arma un storytelling alrededor del mensaje ve que está bien construido y lo aplicás a casi todo ;)

Ciberguerra: las Fuerzas Armadas Israelíes comienzan un ¿ataque 2.0?

Standard

Si esto es Ciberguerra o no, sinceramente no termino de entender la estrategia del Israeli Defense Forces, de llevar sus batallas al mundo online, sea con su blog, sea con twitter o sea subiendo videos a YouTube. Tengo la leve sensación de que la estrategia es reforzar la posición de los que ya los apoyan y no prestarle demasiada atención al resto o definitivamente poner una línea sobre lo que se puede compartir… y responder.

Continue reading

10 tips para escribir por David Ogilvy

Standard

Del casi inconseguible: The Unpublished David Ogilvy: A Selection of His Writings from the Files of His Partners hay un decálogo que deberíamos tener en cuenta todos los que, profesionalmente o no, escribimos aunque sea en un simple weblog:

    Cuanto mejor escribas, más alto vas a llegar en Ogilvy & Mather. La gente que sabe pensar, escribe bien.

    La gente con mente confusa, escribe memos confusos, cartas confusas y discursos confusos.

    La buena escritura no es un regalo divino. Tenés que aprender a escribir bien. Acá hay 1o consejos:

  1. Lee el libro de Roman-Raphaelson sobre escritura. Leelo tres veces.
  2. Escribí de la forma en la que hablás. Naturalmente.
  3. Usa palabras cortas, oraciones cortas y parágrafos cortos.
  4. Nunca uses jerga como reconceptualizar, actitudinalmente, desmasificación, juiciosamente. Son señas de un idiota pretencioso.
  5. Nunca escribas más de dos páginas de cualquier tema.
  6. Revisá tus citas.
  7. Nunca envíes una carta o memo el día que lo escribiste. Leelo en voz alta la mañana siguiente.. y luego editado.
  8. Si es algo importante, conseguí un colega que lo mejore.
  9. Antes de enviar tu carta o memo, está seguro que es claro como el cristal lo que querés que el destinatario haga.
  10. Si lo que querés es acción, no escribas. Andá y decile a esa persona lo que querés.
  11. David

Para los que no lo conozcan David Ogilvy es un ícono de la publicidad y de copy; de hecho ya que estoy recomendando libros les dejo 3 en Amazon que son básicos para entender a uno de los padres de la publicidad moderna: Ogilvy on Advertising, Confessions of an Advertising Man y The Art of Writing Advertising : Conversations with Masters of the Craft que tiene charlas con 4 popes en serio: William Bernbach, Leo Burnett, George Gribbin, David Ogilvy y Rosser Reeves :)

Google en el mundo offline

Standard

Dos cosas me sorprendieron de Google este fin de semana, primero ver en primetime de TV argentina un anuncio de Google Chrome, la otra es la noticia de que en Londres hay un Google Store algo que me llamó la atención porque Google no tiene nada físico ¿o si?

ChromeZone

Y en este punto me gustaría destacar que ya sé que existe el ChromeBook y son todas para early-adopters, que existe el Google Search Appliance pero que es para un mercado corporativo high-end y ni uno solo de esos mercados va a entrar en una tienda a probarlos… y de golpe me di cuenta que hasta Google le encontró el límite a lo que se puede vender/evangelizar en la web.

Cuando una empresa como Google usa TV en Primetime o usa un espacio físico dentro de una tienda de retail es que en cierto sentido se admite (con toda la razón posible) que las estrategias 100% online son muy difíciles de sostener y debe haber una integración real de la infraestrctura de soporte y comunicaciones offline con la estrategia online… y hey, si lo hace Google ¿quien soy yo para contradecirlo? ;)

MTV Twitter Tracker #VMA

Standard

No miré los Video Music Awards de MTV, quizás ya no soy más de esa generación como era cuando se lanzó el canal pero la estrategia de usar Twitter para hacer que el hashtag #VMA explote en las redes sociales debería ser caso de estudio porque se basó en tres pilares muy simples y básicos pero bien aplicados: fotos de famosos, tweets de famosos y conversaciones de famosos en tiempo real mostrando donde estaban sentados

#vma MTV en twitter

Y es cierto que pocos eventos tienen a los famosos que tiene este evento, pero también es cierto que cuando los reúnen (sea en los Oscars o en eventos puntuales) nadie sabe utilizar a los referentes del mercado como acaba de hacerlo MTV con Twitter y Stamen.

Continue reading

Twitter permite a las cuentas verificadas recibir DMs sin seguir a los que lo envían

Standard

Interesante movida de Twitter, que a primera vista puede ser malinterpretada, que ahora le permite a las cuentas verificadas recibir DMs de los que uno sigue o no. Y esto es interesante porque remueve una de las reglas explícitas de Twitter hasta la fecha: para poder tener una charla privada había que seguirse recíprocamente… y esto es una bendición para los anunciantes o marcas con cuentas verificadas porque no hace falta que te sigan para poder conectarte con tus usuarios.

twitter businesscenter veriicadas

Y digo que esto puede ser malentendido porque para muchos es abrir la puerta a millones de fans escribiendote porque el detalle es que esto es una opcion de recibir DMs o no lo que lo hace genial para evitar que los 10 millones de fans de Lady Gaga la ahoguen a mensajes… pero que los que usan Twitter como canal de soporte o para control de crisis no tengan que seguir a todos en un momento donde necesitan comunicarse rápidamente.

La idea sinceramente me parece genial y un punto de venta más para cuentas corporativas o el famoso Twitter Business Center que puede desplazar fácilmente a cualquier otro competidor porque este es el tipo de función que nadie más puede ofrecer ;)

Apple Store: Lecciones de los primeros 10 años

Standard

apple steve jobs Hace unos días se cumplieron los primeros 10 años de la apertura de los Apple Store y pese a que en ese momento hable de números que sorprenden porque no paran de crecer y hacer del retail una unidad rentable al punto de la envidia el poster oficial es simplemente genial porque enumeran las lecciones que aprendieron a lo largo de estos años y que van desde detalles del diseño del metal de sus puertas hasta las formas de interacción con la gente.

El texto original está en inglés y acá una traducción rápida porque me parece que largo y todo es una pieza de comunicación interna y de motivación genial:
Continue reading

Como enviar emails a gente ocupada

Standard

inbox ocupada Si algo detesto es el primer momento de sentarme frente a la Mac y ver mis cuentas de mail, analizar que es spam, que es press release, que es poco importante, que es queja, que merece la pena ser respondido y que suena interesante. Ese procesos que hago mentalmente con la suma de titulo + remitente es lo que me permite mi primer filtro y puede hacer que un mail importante termine en mi mente en “después lo miro”; lo molesto de ese proceso hace que no lo haga en mi Blackberry para no odiar al pobre equipo.

Pero si algo me pone de peor humor es leer un mail que me lleve 10 minutos con floreos, vueltas y explicaciones para cosas que son simples de pedir o explicar… ese momento en el que uno se da cuenta que con dos renglones me podrían haber dicho lo mismo hace que me pregunte si no me estoy volviendo un cranky old man o si simplemente estoy dejando la etiqueta social para ocasiones en “La Vida Real™”… o simplemente dejando eso para los posts en Uberbin que termino divagando sin rumbo algo simple: ¿como enviar mails a gente ocupada?

Continue reading