El Museo Británico en Minecraft

Standard

minas tirith

Si una cosa me gusta de Minecraft son los proyectos colaborativos que parecen imposibles, si la idea de un Minas Tirith parecía dificil y se logró [en diferentes versiones] ver que en Redditt la gente del Museo Británico como parte de su iniciativa Museum of the Future pide voluntarios para trabajar en llevar este obra a Minecraft me parece genial. Continue reading

Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

El verdadero valor de una comunidad online

Standard

por Inti Acevedo

Planet -  Jones Valley Urban Farm

Mucho se habla del poder que puede tener una comunidad online para generar diferentes resultados. Dicha comunidad puede servir de ayuda y soporte en diferentes situaciones, permite encontrar soluciones a problemas concretos, estimula la participación y la generación de conocimiento e información, fomenta maneras novedosas de establecer la solidaridad entre sus miembros, ayuda a la captación de personal y dinero, y un largo etcétera. Se asume de forma inmediata que una comunidad vigorosa en Internet tiene un gran poder y muchísimas ventajas. A medida que estas comunidades crecen, muchos de sus beneficios y consecuencias aumentan, se dispara el valor de la red. Es entonces cuando se crean nuevas profesiones de expertos que intentan manejar e influir en el core de estas comunidades. Muchas veces sin ningún tipo de resultado. Al final el ecosistema tiende a premiar la innovación y la espontaneidad, y a excluir al profesional que quiere, con un interés ajeno y poco personal, modificar o arrear al rebaño. Hay una inteligencia colectiva que funciona si se ha creado una comunidad honesta y transparente. Y este es el verdadero valor de una comunidad: su honestidad y transparencia. Sabemos a lo que vamos, comprendemos las reglas, las aceptamos y participamos. Si las cosas crecen, si tenemos éxito en nuestra comunidad, y nos alejamos de estos dos conceptos, la red, la comunidad se vienen al suelo.

Un ejemplo claro del poder que puede tener una comunidad online lo vemos a diario en reddit. Este sitio web es un mapa de como debe ser creada una comunidad, y el enorme valor que tiene el crecimiento orgánico, sin presiones, sin compra de usuarios, sin empresas que compran bases de datos. Cuando una comunidad crece de forma natural, sin trucos ni trampas, el resultado es de una fuerza tal, que puede convertirse en algo más grande e insospechado.

Continue reading

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?

Standard

por Fabio Baccaglioni

caponatastudios-metropolis-metropolis-08-08-1984-10-01-1927-5-g

Estoy invitado al blog de Mariano, eso es de por sí un honor, y antes de escribir aquí estaba pensando, mientras observaba los accesorios para tablets, que alguien nos mintió mucho cuando nos dijo que la PC estaba muriendo, pero nos mintieron horrorosamente, porque lo que nos tendrían que haber dicho era que la PC estaba evolucionando.

La tablet, el smartphone, la notebook, son evoluciones de una especie, un eslabón inicial que es la PC, la PC le ha dado motivo para existir a todo ese ecosistema informático pero son sus descendientes, no especies de otra rama, son de la misma.

Un pensamiento sobre el hardware que modifica nuestras vidas y cómo nosotros ayudamos a cambiarlo de alguna forma…

Continue reading

Google Apps for Business deja de ofrecer cuentas gratuitas nuevas

Standard

Google Apps for Business es la única alternativa medianamente seria a Office en la nube para PyMEs; hoy Google decidió que las cuentas gratuitas no se ofrecen más y se pasa a un modelo único de u$s 50/anuales compitiendo directamente con la versión premium de Office 365 de Microsoft.

Precios  Google Apps for Business América Latina

Personalmente creo que gran parte de la ventaja que tenía Google Apps for Business para una PyME era su precio, que eliminaba el TCO de la ecuación y que, aunque no tenía una experiencia como la de MS Office al menos para funciones básicas de colaboración era una buena opcion (y por eso en HPTXT la usamos de modo intensivo)

Continue reading

Mural.ly abre su beta al público

Standard

Pocas veces me pasa que veo un startup y mi idea de uso es, cuando menos, diferente a la que me está contando uno de los fundadores, pero eso me pasó hace ya unos días con Mural.ly una herramienta de colaboración que podría describir como un mural para embeber contenido y organizarlo colaborando en tiempo real y que viene de la mano de Mariano Suarez Battan y que hoy se abre al público

Continue reading

Quora quiere expandir su alcance con citas embebidas

Standard

Soy de los que usan Quora cada tanto, de hecho cuando no se me ocurre que escribir voy a dar una vuelta y casi seguro voy a encontrar algo que vale la pena, pero luego del hype inicial muchos dijeron que iba a morir (yo simplemente pienso que es dificil lograr más prensa/repercusión que la que tenían) pero más allá de eso acaban de introducir la posibilidad de embeber citas de su contenido y asi ampliar el alcance de Quora como fuente de conocimiento:

Read Quote of Introducing Embedded Quotes on Quora

Lo cual me parece genial porque no te fuerza a embeber todo el artículo o solo el encabezado como hacen muchos (por ejemplo Crunchbase que es una buena fuente de datos) sino solo lo que considerás importante y en base a eso desarrollar un post o ponerlo en pespectiva mientras, al mismo tiempo, le da un alcance a Quora que hasta ahora no tenía…

De hecho no entiendo como la Wikipedia no copia esto inmediatamente :)

Innovación gracias al crowdfunding o financiamiento colectivo

Standard

Hace más de dos años que estamos hablando de Kickstarter y de la idea del crowdfunding (otro de los términos nacidos en Wired) como forma de financiar proyectos que de otra forma no conseguirían financiación pero a veces creo que perdemos de vista algo interesante y es el hecho de que el crowdfunding ayuda a encontrar proyectos más disruptivos que los que las fuentes de financiamente tradicionales tienden a apoyar y eso es mucho más interesante como idea fuerza que el sólo hecho de conseguir plata.

crowdfunding-mundial

Para ponerlo en números, en los casi 3 años que tiene Kickstarter en línea más de 25.000 proyectos lograron llegar a su meta y salir al mercado; e increíblemente las 5 categorías con más fondos son Películas, Música, Diseño, Juegos, Editorial… todas industrias creativas que lograron romper paradigmas como lograr que 17 de las películas exhibidas en Sundance hayan sido financiadas en esa comunidad y hasta FastCo Design habla de como Kickstarter está salvando la innovación en diseño de hardware (una nota genial que les recomiendo leer porque no son todas alabanzas) y esto tiene un efecto adicional que me gusta discutir.

Si para la industria de los contenidos y del copyright Internet es la madre de todos los males ¿como pueden haber 18500 proyectos financiados relacionados con esas industrias hayan levantado u$s160 millones de dólares que de otra forma no hubieran conseguido? Simplemente porque Internet no es la madre de todos los males y sólo está ayudando a redefinir no sólo los modelos de distribución sino los modelos de financiación.

Es interesante ver como Mariano Suarez Battan de Ideame (un “kickstarter hispanoamericano” como lo reseñe en su momento) diga que “la idea no es generar una sensación de ‘pobrecitos, vamos a ayudar’, sino que hay alguien que está tratando de hacer algo que es su pasión, y uno tiene la libertad de apoyarlo.” o más realista aún las palabras de Guido Tenenbaum de TuMecenas.com que dice claro en Clarin: “En la Argentina no hay nadie que te financie si tenés una idea o un sueño.”

Y eso es la clave, mientras la industria del copyright analiza las posibilidades de explotación de una franquicia y los VCs analizan no el éxito del producto sino su propio multiplicador como medida de éxito, estos sitios recurren a algo que puede denominarse (o no) inteligencia colectiva para definir que es interesante y que puede ser negocio en si mismo…

Para no hablar solo del Pebble Watch, hablemos del soporte para trípode Glif que nació como un proyecto que buscaba u$s 10.000 para ese producto y terminó generando u$s 137.000 que les permitió a los creadores fundar Studio Neat y así lanzar otros 3 productos y hasta una App para iPhone… ¿nace una forma de financiar un startup en base a un producto?

¿Que hay complicaciones? Claro, fraudes, falta de bancarización, productos que no llegan a su etapa final de construcción, productos que por no saber presentarse no logran financiación y hasta productos falsos… pero las ventajas del crowdfunding en el campo de la innovación son superiores a las que se generan si uno mira un producto por vez y solo por eso vale la pena apoyar y cuidar este nicho que ayuda al ecosistema más que otros.

12 días diferentes al año

Standard

En un pueblo perdido de EEUU, un desquiciado día a mitad de los años 90s, Shaineh Berkowitz escribe una carta para un agente del FBI, contandole una historia realmente extraña, se encuentra embarazada y no tiene la menor idea de como ha ocurrido el hecho. Lo peor, es segunda vez que ocurre. Bueno, al parecer ella tiene cierta idea o teorías sobre que paso, pero estaba completamente inconsciente. Una televisión encendida, un mundo en blanco y negro. Un oscuro personaje en la cocina y una reacción química que desprende una nube gaseosa. Una criatura parecida a Frankenstein. Doctores especializados en manipulación genética. Pizcas de David Lynch, Tim Burton aderezados con música de Cher. Para terminar el cuadro, incrustemos a los agentes Mulder y Scully. Mezclamos en un horno microondas de 1976 y el resultado es el quinto episodio de la quinta temporada de los Expedientes Secretos X.

The Post-Modern Prometheus de los X-Files, descrito anteriormente, es para los críticos uno de los mejores programas que se han emitido en la televisión durante toda la historia de la humanidad. Puede sonar algo exagerado. Pero el efecto logrado por Chris Carter (creador de la serie) en dicho episodio fue realmente increíble. Fue visto el día de su estreno (30 de noviembre de 1997) por más de 18 millones de personas, y de inmediato se convirtió en un clásico de la televisión. No ganó un Emmy porque el jurado era una pila de viejos decrépitos que no entendieron absolutamente nada de lo que vieron. Y esa es la mayor gracias de este extraño capitulo, se sale de la norma, usa el humor para homenajear y burlarse de las historias de terror de los años 30s. Es completamente inesperado, es un dardo mágico que al mismo tiempo da en el blanco y te hace una herida en el pie, sin entender como es posible semejante dualidad del espacio.

Es un homenaje rebelde que sólo con un gran éxito de audiencia es permitido por el sistema, paradójicamente dichos espectadores se pueden sentir burlados al ver/experimentar algo completamente diferente a lo habitual. Poco importa si no entienden nada, en cierta forma es la idea. Es una broma gigante, es el poder de la creatividad sobre el dinero. Y es sin duda, una victoria de la vida y las nuevas experiencias por sobre la cotidianidad aburrida de hacer siempre lo mismo de forma lineal y segura. Es una declaración contundente a la bifurcación de caminos.

De pronto es 20 de abril de 2012. Es un día especial, se estrena el episodio 19 de la 4ta temporada de Fringe. Es el episodio “loco”. Poco importa si no entendemos nada. Es la particular victoria de la vida al aburrido mundo (paralelo) lineal.

Demos un paso atrás para explicar un pequeño detalle. El episodio 19 en cada temporada de Fringe es diferente, extraño, se sale del molde, es el momento cuando el éxito se regodea con el “hago lo que me da la gana”. Puede ser un episodio musical, un cómic o una historia en el año 2036. La idea es que sea algo diferente, un viaje, una vuelta de tuerca hacia el otro lado, o hacia ninguna parte.

La norma es que no hay norma en el episodio 19.

Y aquí es donde viene la idea principal de este post. No tiene porque ser simplemente la televisión la que de un paso adelante en la vida y tome el riesgo de hacer algo diferente. Podemos ser nosotros mismos quienes desterremos nuestra cotidianidad por un día al mes.

La norma es que no hay norma el día 19 de cada mes.

Eso.

Vivimos tan ocupados, tan conectados, tan tuiterizados, que terminamos viviendo una eterna cotidianidad sin saltos, ni riesgos ni exabruptos, nunca pasamos un rato a nuestro universo alterno. No vivimos más allá de nuestro barco en la botella. No conocemos los 7 mares. Es todo tan aburridamente timelineal que no nos percatamos del color de la ropa de nadie, ni el olor del café en la mañana y mucho menos en lo nítido del HD. Ya estamos olvidando como es de lindo el HD y lo tenemos desde hace un par de años. Y no es cosa de volver al blanco y negro, ni de inventar monstruos o de hacer un homenaje a David Lynch. Es cosa de dar un giro.

Hagamos la prueba y tengamos 12 días diferentes al año. Sentir con emoción que ya viene el 19 de cada mes, y propongamos desde el corazón hacer algo diferente.

  • Leer un libro acostado todo el día.
  • Hacer dieta de internet por 24 horas.
  • Recorrer nuestro barrio de la infancia.
  • Ir hasta el otro lado de la ciudad y sentarnos en una cafetería a ver la gente pasar.
  • Volver e ver nuestra película preferida.
  • Renunciar a nuestro trabajo.
  • Casarnos con la mujer que amamos.
  • Sentarnos en una esquina a reflexionar.
  • Detenernos.
  • Abrir un blog.
  • Escribir una carta de amor.
  • Salir a cenar a ese lugar que siempre quisiste ir.
  • Tomar una clase de batería.
  • Correr un maratón.
  • Ver porno… o no ver porno. (Varia según las personas)
  • Aprender otro idioma.
  • Cocinar.
  • Emborracharte… o estar sobrio. (Varia según las personas)
  • Ver el quinto episodio de la cuarta temporada de Lost.
  • (Puedes añadir tu propia idea en los comentarios del post)

Es una idea tremendamente simple y poderosa. Es tomar un día al mes para romper en añicos al sistema (nuestro sistema). Permitirnos una victoria de la vida por sobre la cotidianidad aburrida de hacer siempre lo mismo de forma lineal y segura. Es nuestro día de experimentar, salir a la calle, viajar, hacer algo nuevo. Romper nuestra línea de tiempo.

Es NUESTRO día 19 del mes.

Escrito el 19 de abril de 2012 por el enviado especial Inti Acevedo, Beer Media Expert, blogger de Esquizopedia.com y editor en ALT1040.com. Cuenta historias en 140 caracteres en Twitter por @inti

Google + Hangouts con acceso a Google Docs

Standard

Hoy Google anunció algo que a nivel productivo me parece la mejor excusa para tener una cuenta de Google + hasta el momento, la posibilidad de usar documentos de Google Docs con un Hangouts de Google +, no… en realidad es: si tenés una cuenta de Google + podés subir documentos y verlos almismo tiempo que un Hangout pero no al revés.

plus hangouts con docs

Continue reading

Kickstarter y el millón de personas que creen en proyectos indies

Standard

Hace un tiempo que las ideas de crowdfunding y consumo colaborativo dejaron de ser un experimento y cada día logran más apoyo para proyectos independientes por convicción propia o independientes porque nadie confió en ellos; la gente de Kickstarter, uno de los pioneros en esto, pasó la barrera del millón de backers y publica estadísticas interesantes sobre esto.

cuanto se aporta en kickstarter

De todo lo más interesante, más alla de la curva de crecimiento (tardaron 16 meses en llegar a sus 200,000 backers y hoy crecen a 75,000 mensuales) es que ya hay un 16% de gente que no duda en volver a apoyar proyectos y que del total de proyectos que levantan fondos el 85% logran sus objetivos… lo cual, si lo piensan un minuto influye en la motivación para repetir la “¿inversión?” en nuevos proyectos. Continue reading

Delicious relanza bajo AVOS

Standard

Luego que Delicious fuera casi destruído por Yahoo! fué comprado por AVOS la empresa de los fundadores de YouTube que ya empiezan con el pie izquierdo y menos de 24 horas después ya tienen que salir a pedir disculpas por el manejo de la información… y más allá que algunos usábamos delicious hace años me pregunto si una marca que fué ícono y adelantada en el mundo donde “todo se comparte” es tan fuerte como para soportar que la destruyan y la relancen equivocadamente como para volver a ser algo bueno.

Un tip para que tengan en cuenta, cuando la gente usa un nombre por años como “bookmarks” cambiarlo a “links” y “stacks” y similares los confunde tanto que no quieren ni probarlos… no reinventen la rueda en pavadas

Contexto sobre amistad para filtrar contenidos

Standard

equilibrio y valor Una forma simple de describir un mejor acercamiento al filtro de ruido de lo que circula en internet, el contexto o el interés sobre la amistad como filtro

“What do our Facebook fans really want when choosing to ‘like’ us? Is this content or friendship? Many ‘friends’ with good intentions and divergent interests ask me to ‘like’ their causes. I do more than not, and each ‘like’ creates noise and spam.”

Continue reading

Microsoft compra Skype por u$s8.500 millones cash

Standard

La noticia de ayer y de hoy fue Microsoft comprando a Skype por u$s8.500 millones en efectivo puro y duro duplicando el valor que la empresa esperaba obtener de su tan demorada IPO y, en medio de pocos detalles reales de como van a recuperar esa inversión que es de casi un 18% de su efectivo.

Ya escuchamos a Ballmer decir que van a integrar Skype en Windows Phone y en Kinect , pero no lo escuchamos decir que esto les da un pie gigantesco en el mercado de comunicación y colaboración corporativa ¿que sus intentos de meter Communicator son un desastre? Bueno, ahora tienen 145 millones de usuarios de Skype ya instalados y estoy seguro que varios deben ser usuarios de servidores corporativos y que varios deben usar smartphones como parte de su flota corporativa… ni contra quien están compitiendo.

Continue reading

El FBI pide ayuda para resolver el código McCormick

Standard

A veces estas noticias me sorprenden y cada tanto terminan en una historia de cine o serie, pero la realidad es que saber que luego de 12 años el FBI se rindió y reconoce que no puede descifrar un código en dos notas en el bolsillo de un cadaver me suena raro y que, encima, pida ayuda vía internet me parece más interesante porque asumen que no hay nada que afecte ni la seguridad nacional ni su imagen como fuerza de seguridad incapaz de resolver un mensaje supuestamente escrito en código por alguien que apenas tenía educación.

codigo maccormick

Continue reading

Discusiones incluídas en Google Docs

Standard

La idea de que los mejores documentos vienen de grandes discusiones que está planteando Google es, aunque algo exagerada, una realidad; tal vez por eso entre tantas pequeñas adiciones a Google Docs este detalle de agregarle conversaciones/discusiones al costado del mismo.

Y tal vez lo más interesante sean dos detalles: por un lado algo simple como “Resolve this comment” hace que esos threads interminables que uno tiene en Basecamp puedan ser cosa del pasado y, por otro lado, la posibilidad de seguir la discusión vía mail cuando son respuestas que no implican modificar el documento me parecen tan prácticas que deberíamos aplicarla ASAP :)

Tip: ¿está google aprendiendo de los usos de interfaces de otros servicios? El uso del @ antes de un nombre o mail para denominar a una persona o responder vía mail y que aparezca en el thread como hace Basecamp son simples ejemplos…

google docs discussions